Qué son los perros de apoyo o soporte emocional

Cada vez es más común el uso de mascotas para apoyo emocional. En algunos casos, son animales debidamente entrenados para acompañar a sus amos en los momentos más difíciles. También cuentan con las habilidades para reaccionar favorablemente en medio de una crisis de ansiedad. Pero, principalmente, podemos decir que los perros de soporte o de apoyo emocional tienen la misión de acompañar a sus amos. Estos animales están allí para cuidarte y hacerte sentir protegido.

¿Cuáles son los beneficios de tener un perro de soporte emocional?

Hoy en día, los terapeutas, psicólogos o psiquiatras reconocen que la presencia de un animal de apoyo emocional es necesario para la salud mental de muchos de sus pacientes. Estos son algunos de los beneficios encontrados por los especialistas:

1. Brindan estímulo mental y emocional

Los animales de apoyo emocional brindan consuelo a los propietarios con problemas de salud mental, especialmente a aquellos que tienen  trastorno de estrés postraumático (TEPT), desórdenes de ansiedad, fobias específicas (como agorafobia y aerofobia) y depresión.

2. Aumentan la producción de neurotransmisores

Los animales de apoyo emocional, en especial los perros y gatos, ayudan a aumentar un neuroquímico en el cerebro conocido como dopamina, asociado con el amor, la vinculación y el placer.

Cuando cuidamos de una mascota, aumentamos nuestra capacidad de amar y, en general, podemos sentirnos menos deprimidos, un beneficio que anima sobre todo a las personas solitarias.

3. La terapia con animales funciona en conjunto con otras formas de tratamiento

Los ESA se usan junto con la terapia cognitiva conductual (TCC), además son fundamentales para la práctica de ciertas técnicas de atención plena que ayudan a los pacientes a encontrar un sentido para sus vidas.

Por otra parte, los perros de asistencia emocional alientan a las personas con depresión a pasar más tiempo al aire libre (paseando a su perro) y ayudan a las personas con trastorno de ansiedad a sentirse más seguras durante eventos altamente estresantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *