De Ucrania a Argentina: la historia de una familia que logró huir de la guerra y hoy vive en nuestro país

Una familia camina bajo el sol de las Barrancas de Belgrano y el resto de los transeúntes no les presta atención. Nada prende ninguna alerta, es un día más en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, nadie sospecha de que se trata de una mamá, su hija y su cuñado quienes al fin pueden respirar tranquilos tras huir de la guerra  en Ucrania.  
Larisa, Sofía e Illia llegaron sanos y salvos a la Argentina en mayo de este año. Aquí los esperaba parte de su familia y del equipo de Amnistía Internacional Argentina. Sin embargo, el periplo que sufrieron comenzó el día que estalló la guerra en Ucrania y solo se detuvo cuando lograron pisar suelo argentino. 
Alla Shaforostova, es ucraniana y vive en Argentina desde 2015. Su pedido de ayuda fue clave para que Amnistía Internacional y una cadena de personas solidarias pudieran cumplir el sueño del reencuentro con su hija, Larisa, y su nieta, Sofía.
 
“Con la ayuda de Amnistía Internacional pudimos hacer los papeles y gracias a eso logramos descomprimir la situación con mi familia que estaba en Ucrania. A partir de allí pudimos hacer planes a futuro y pensar en trabajo, en otras cosas. Nadie quería esta guerra”, dijo emocionada Alla Shaforostova.
 
La situación era desesperante por la guerra y también porque Sofía, de 4 años se había enfermado y tuvo que recibir asistencia médica. La pequeña, Larisa e Ilia lograron llegar a Rumania, donde permanecieron en un refugio hasta su viaje hacia a Argentina. La pareja de Larisa, padre de Sofía, continúa en Ucrania por la imposibilidad de salir ante el conflicto bélico.
 
“Cuando en el avión al fin pudimos ver la tierra argentina fue un momento muy emotivo porque te das cuenta de que el viaje de dos meses por fin terminó. Ahora toca lidiar con la angustia de la situación, de tener familiares en Ucrania y el miedo que tenemos cada vez que intentamos comunicarnos con ellos”, expresó Larisa.
 
Hoy, la familia vive tranquila en Buenos Aires. Si bien aún es un desafío el aprendizaje idiomático y lidiar con el cambio de vida, están en un territorio en donde hay paz y eso es lo más importante.
 
“Como organización de derechos humanos ver la integración de Larisa, Illia y Sofía en nuestro país es realmente emocionante. En Ucrania, tal como detalla nuestro último informe, fuerzas rusas torturaron y deportaron a civiles; niños y niñas fueron separados de sus familias y miles de personas luchan para huir de la guerra. Por eso, haber hecho un aporte a esta familia en nuevo comienzo en Argentina, nos lleva a reflexionar sobre la importancia de nuestra tarea” señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina. 
La situación hoy en Ucrania
La invasión rusa de Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022 es un acto de agresión que desató una crisis devastadora. Han muerto muchas personas, incluyendo niños y niñas, y hay muchas más vidas en peligro.
 
A través de investigaciones en terreno y por medios digitales, Amnistía Internacional ayuda a garantizar que la información sobre estas agresiones llega al mundo entero. De hecho, la organización hoy publicó un nuevo informe titulado “Like a Prison Convoy”: Russia’s Unlawful Transfer of Civilians in Ukraine and Abuses During ‘Filtration. El reporte, sólo disponible en inglés, detalla cómo las fuerzas rusas sometieron a traslado forzoso a civiles desde la Ucrania ocupada a zonas sometidas al control de este país. Durante el proceso, se separó a niños y niñas de sus familias, lo que viola el derecho internacional humanitario. Todo esto constituye crímenes de guerra y, probablemente, crímenes de lesa humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *