Buenos Aires| Crean programa «Municipios por la Igualdad» para reducir desigualdades de género

El Gobierno bonaerense creó el Programa “Municipios por la Igualdad” en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género, con el objetivo de fortalecer y acompañar el diseño y ejecución de proyectos de transversalización de la perspectiva de género en los municipios, a fin de reducir las desigualdades sociales y de género.

A través de la Resolución 875 publicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, se estableció «que se podrá autorizar a las municipalidades el financiamiento de más de una línea de trabajo,».

Así, se aprobó el Proyecto “Plazas por la Igualdad”, a fin de promover «el acceso a la información por parte de toda la ciudadanía respecto de políticas públicas implementadas por el gobierno municipal, provincial y nacional en pos de la construcción de igualdad jurídica, social y cultural de las mujeres y LGTBI+ de nuestra provincia».

En los fundamentos de la disposición se determinó que «resulta imprescindible avanzar en la transversalización de la perspectiva de género, la que se traduce en el desarrollo de políticas integrales en todas las dimensiones de gestión, incluyendo los presupuestos, políticas económicas, de infraestructura, sociales, culturales, normativas, entre otras».

«Reconocemos a las desigualdades de género como un factor estructural de las relaciones sociales e institucionales, razón por la que se busca transformar lógicas históricas que naturalizan estas desigualdades, discriminaciones y violencias en nuestra cultura, a partir de la generación de políticas públicas que promuevan la institucionalización de la perspectiva de género tanto al interior de los organismos y/o dependencias como en el conjunto de las políticas de gobierno locales con impacto en las comunidades», se indicó.

Por ello, el Ministerio de las Mujeres busca «implementar acciones, proyectos y programas tendientes a la transversalización de la perspectiva de género en los poderes del Estado provincial, en los municipios y con las organizaciones sociales y comunitaria».

El programa propone fortalecer los equipos y las capacidades institucionales de las áreas de género municipales para que contribuyan a la transversalización de la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas comunales.

También, en caso de requerirse, promover y acompañar la adecuación de la normativa local para incorporar la perspectiva de género en materia de planificación presupuestaria, trabajo, producción, espacio público, hábitat, deportes y recreación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *