Reino Unido acuerda mayor cooperación con Francia para impedir los cruces del Canal de la Mancha

El Reino Unido acordó hoy otorgarle a Francia más fondos para tratar de impedir los cruces en el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones, después que ayer se alcanzó una cifra récord de 40.000 de inmigrantes ilegales durante este año.

El gobierno británico otorgará a Francia 8 millones de libras esterlinas más al año, en un «nuevo acuerdo que sienta las bases para una cooperación más profunda entre ambos países para abordar la inmigración ilegal», dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

La administración británica estuvo bajo presión en el último mes para que tome medidas urgentes sobre el empeoramiento de las condiciones por la superpoblación en los centros de retención de inmigrantes ilegales que cruzan el Canal de la Mancha.

La ministra del Interior, Suella Braverman, que hoy se encuentra en Francia para finalizar el acuerdo con el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, dijo que el convenio significa que, por primera vez, los oficiales especializados del Reino Unido también estarán integrados con sus homólogos franceses.

Explicó que aumentará el intercambio de información, mejorará la comprensión de la amenaza y garantizará que la experiencia del Reino Unido esté en el centro de los esfuerzos para interrumpir los cruces y tomar medidas drásticas contra los traficantes de personas.

El número de oficiales en el norte de Francia aumentará un 40% en los próximos meses.

Este enfoque más integrado también incluirá una cooperación operativa fortalecida, incluidos equipos de análisis conjuntos del Reino Unido y Francia que respaldan la coordinación y el intercambio de información por parte del cuartel general del comando francés.

«Debemos hacer todo lo posible para evitar que las personas realicen estos viajes peligrosos y tomar medidas enérgicas contra las bandas criminales. Este es un desafío global que requiere soluciones globales, y está en el interés de los gobiernos del Reino Unido y Francia trabajar juntos para resolver este complejo problema», subrayó en un comunicado.

El trabajo conjunto entre oficiales del Reino Unido y Francia hasta ahora ha asegurado más de 140 condenas relacionadas con el tráfico de personas desde principios de 2020, y los acusados ahora enfrentan un total de 400 años tras las rejas.

También se ampliará la Célula de Inteligencia Conjunta del Reino Unido y Francia, que hasta ahora ha desmantelado 55 grupos del crimen organizado y asegurado más de 500 arrestos desde su creación en 2020.

También se establecerá un nuevo grupo de trabajo, centrado en revertir el reciente aumento de ciudadanos albaneses y grupos del crimen organizado que explotan las rutas de migración ilegal hacia Europa Occidental y el Reino Unido.

Además de oficiales y patrullas adicionales, el dinero británico permitirá un mayor uso de drones y equipos de visión nocturna, y también se gastará en impulsar los centros de recepción y expulsión en Francia.

Los puertos franceses recibirán inversiones para aumentar el uso de CCTV y equipos de perros detectores para evitar la entrada ilegal al Reino Unido a través de camiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *