Calistenia: ¿Qué es y qué beneficios tiene para la salud?

Cada vez son más las personas que eligen un modo de vida sano, que incluya ejercicio físico y una alimentación saludable. La calistenia es un tipo de entrenamiento que trabaja con el propio peso personal y tiene múltiples beneficios.

 

La calistenia es un sistema de entrenamiento con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal. En su concepto más puro la calistenia se practica sin cargas adicionales.

 

El propio peso del cuerpo del o la deportista es el que ejerce como resistencia trabajando así tanto la fuerza como la capacidad cardiovascular.

Se trata de uno de los deportes más divertidos, técnicos y completos que existen y su nombre se debe al origen griego. La palabra proviene de los términos Kallos (belleza) y Sthenos (fortaleza).

Su objetivo no es otro que el de unir estas dos palabras para trabajar de la mejor forma posible la belleza del cuerpo en movimiento.

La búsqueda de esta armonía hace de la calistenia uno de las disciplinas más técnicas en el mundo del fitness. La precisión y la coordinación en cada movimiento son fundamentales para aumentar la dificultad de los ejercicios y evitar la aparición de inoportunas lesiones.

Una de las características principales de la calistenia es  que los ejercicios centran el interés en el movimiento natural de los grupos musculares y no tanto en la fuerza y la potencia.

La calistenia es perfecta para trabajar además de la fuerza física, la flexibilidad, la agilidad y la coordinación. Una disciplina deportiva que te permite unir cuerpo y mente de una forma muy especial.

Durante años se ha practicado de forma autónoma y en parques de calistenia, pero cada vez son más los gimnasios que también adaptan sus instalaciones a esta creciente modalidad.

Beneficios de la calistenia

La Calistenia es un deporte muy completo y uno de los que mejor trabaja la coordinación del cuerpo y de los diferentes grupos musculares.

-Se puede practicar en cualquier sitio: La calistenia se puede hacer en cualquier sitio y en cualquier momento. Aunque lo ideal es practicarla en un parque o en un gimnasio.

-Inversión mínima: Lo único que necesitas para empezar es ropa cómoda. Dejar fluir la imaginación y adaptarse a lo que te pueda ofrecer el entorno.

-Mejora global : A diferencia de los ejercicios con máquinas del gimnasio, en los que se trabajan los grupos musculares de forma aislada, la calistenia permite mejorar el estado físico de una forma global. La mayoría de ejercicios requieren de una activación y tensión constante de diferentes músculos, por lo que se trabaja en un mismo momento diferentes partes del cuerpo.

-Entrenamiento funcional: la calistenia se puede considerar un deporte funcional así que su práctica te resultará de gran ayuda también en la vida real. Los movimientos del día a día te serán más cómodos y menos agresivos. Gracias a la calistenia mejorarás la posición del cuerpo y la técnica saludable de los diferentes movimientos.

-Definición muscular: Se trabajan músculos de todo el cuerpo. La calistenia es ideal para trabajar en un solo día todos los grupos musculares. Bíceps, tríceps, pectorales, abdominales, etc

-Diversión e improvisación: Aunque existen una serie de ejercicios básicos para calistenia no hay nada escrito acerca de los límites de la calistenia. La imaginación puede dar mucho juego y en cualquier momento se puede crear un nuevo ejercicio. La lista de ejercicios para calistenia es ilimitada.

-Fuerza, agilidad y coordinación: La calistenia permite trabajar en un mismo deporte fuerza, agilidad y coordinación. Los ejercicios de alta dificultad requieren del trabajo simultáneo de todos estos aspectos. Pocos deportes son más completos a nivel funcional y la técnica resulta clave para completar con éxito la rutina.

-Conecta cuerpo y mente: La calistenia trabaja simultáneamente cuerpo y mente.  A partir de cierta dificultad en los ejercicios la concentración resulta indispensable.

Puedes practicar calistenia en prácticamente cualquier sitio. Foto: FB Frank Medrano

Ejercicios de calistenia 

La capacidad de improvisación da muchísimo juego y cualquier barra puede servir para montar un circuito casero de calistenia.

Ejercicios básicos calistenia:

Hacen referencia a aquellos ejercicios que practicamos para fortalecer determinadas zonas del cuerpo y nos permiten ganar fuerza en movimientos más avanzados.

Algunos de los ejercicios básicos para calistenia más habituales son las flexiones (push ups), las dominadas (pull up’s), las sentadillas (squads), las abdominales convencionales o las elevaciones de pierna. Los denominados “básicos” ayudan a mejorar la resistencia, a quemar grasa corporal y a aumentar la masa muscular. Como su nombre indica son ideales para principiantes y constituyen las bases para progresar en la calistenia.

-Ejercicios estáticos:

Ejercicios bastante más avanzados que consisten en mantener una determinada posición corporal durante un intervalo de tiempo.

Los ejercicios estáticos para calistenia son bastante complejos y requieren de una gran fuerza muscular. La coordinación y la técnica también son muy importantes a la hora de evitar lesiones.  La full planche, la bandera, el front lever, el back lever o la L sit son algunos ejemplos de ejercicios estáticos para calistenia.

-Ejercicios dinámicos:

Unos movimientos que se incorporan a la rutina de calistenia para mejorar la agilidad y los reflejos.

Se pueden ver también en otras disciplinas vinculadas al freestyle. Los giros, los balanceos o los saltos entre barras son ejemplos de ejercicios dinámicos.

Se trata de ejercicios sumamente técnicos y peligrosos. Se requiere de fuerza, coordinación y concentración. Un pequeño despiste puede provocar una caída y posteriormente una lesión. Son actividades muy vistosas y espectaculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *