Preocupante: A la mitad de los Argentinos la Democracia le genera «sentimientos negativos»

En 2023, Argentina cumplirá 40 años de democracia ininterrumpida. Acaso un hito que supone el avance en varios puntos: existe un país más inclusivo, que reconoce y garantiza los derechos civiles y políticos. Y se avanzó, por caso, en la igualdad de oportunidades a través de leyes como la del matrimonio igualitario y el voto joven.

No obstante, existen deudas pendientes. Desde 1983 a 2020, atravesamos 9 crisis económicas, algunas de años de duración. Hoy tenemos el mismo PBI per cápita que hace 40 años, y la desigualdad de ingreso sigue siendo la de 1986. En la actualidad, casi la mitad de la población vive en situación de pobreza, y casi 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes viven en hogares pobres.

Estos valores no escapan a una preocupante mirada social del asunto. Un reciente relevamiento de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, refiere que casi la mitad de los argentinos la democracia le “genera sentimientos negativos”.

Si bien luego, el 63% opto por escoger “Libertad” antes que “Orden” y que el 52.3% está “muy en desacuerdo” con la llegada del “Fascismo” al país, la mirada sobre el sistema democrático es, cuanto menos, preocupante.

Quizás el factor fundamental para analizar esa respuesta habría que buscarlo en el 75.1% de “sentimientos negativos” que dicen, los encuestados, le genera la “Dirigencia Política”.

Pero no todo está perdido, puesto que un 71.9%  se considera “a favor de la política” contra un 22.2% que se considera “anti política”.

Curiosidades

El informe de la Consultora indaga preguntas que apuntan a la relación humana-social mezclada con un tinte ideológico, por caso algunas de las preguntas fueron “con quien sería más proclive a entablar una amistad? ¿Relación?  O incluso ponerse de novio/a.

Más allá de una paridad entre las opciones de alguien de “Juntos por el cambio” o del “Frente de Todos”, la mayoría de las respuestas se agrupan en el “no sabe”, quizás una tendencia a la soledad que aflora en el ser argentino.

Para cerrar un spoiler de lo que pueden ser las mesas de Navidad o Año Nuevo en nuestra tierra: el 68.7% de los entrevistados conocen a familiares y/o amigos que se hayan peleado por pensamiento políticas. Así que para este cierre de año habrá Pan Dulce, Sidra y Grieta en varios hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *