Peirano: “la ciencia y la tecnología son un GPS en medio de la tormenta”

Mientras se espera que la reforma de la Ley 23.877, de promoción y fomento de la innovación tecnológica, cobre vigencia luego que sea aprobada por el Senado, se realizó una cumbre de tecnólogos para avanzar sobre el desarrollo de la vinculación tecnológica y su aporte en los nuevos escenarios del país y del mundo.

El Lic Fernando Peirano, Presidente de la Agencia Nacional de I+D+i del MINCyT, encabezó el encuentro virtual junto al equipo ejecutivo del Primer Polo Tecnológico Virtual del país, VinTecAr 4.0, liderado por el Director Ejecutivo del CEDyAT, el Lic. Fabián Ruocco, y el Presidente del Foro CyTP, Lic. Conrado Gonzalez, y el especialista en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica del MINCyT, Ing. José Olano Melo, y el Director Nacional del FONTAR, Alejandro Primbas.

En este contexto, Peirano aseguró que: “la Ciencia y la Tecnología argentina nunca se desorientaron durante la pandemia, tuvieron un GPS en medio de la tormenta. Eso es lo que tenemos que multiplicar y consolidar.  Vintecar 4.0 es un espacio que comparte esa mirada y esa intuición que permite la acción frente a la emergencia, y posibilita que cada paso que se da tenga un sentido”. Y agregó: “la Ley 23.877 tiene un sustrato orientador de dónde está el desarrollo de la Argentina. Hay que valorarla por sus aspectos operativos, pero también por su mensaje, porque hace más de 32 años que es una guía y una referencia. Tenemos que buscar que este rumbo sea política de Estado y una guía que nos permita saber hacia dónde vamos. El desarrollo es con educación, con ciencia, con tecnología y con innovación».

Por su parte, Ruocco, destacó: “la visibilidad que promueve la 23.877, que impulsa la labor de los tecnólogos a nivel social. Es una Ley resiliente que resurgió en la última década, y que se caracteriza por una lógica de competitividad, en vez de competencia. Nos permite mantenernos vigente y atravesar los distintos escenarios climáticos, los diferentes gobiernos y también los contextos mundiales”.

Además, se reconoció la figura de Conrado Gonzales, como gestor y partícipe de la Ley original. Y se debatió sobre la labor de los tecnólogos y las UVTs al servicio del crecimiento y desarrollo productivo, los progresos en cuanto a capacitación y el fortalecimiento del sistema de innovación nacional junto a los referentes de las distintas Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) y las más de 50 entidades que agrupa el VinTecAr 4.0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *