Los beneficios de la avena

 

 

La avena es un cereal compuesto por carbohidratos, fibra, vitaminas del grupo B, calcio, ácido fólico y cuenta con más proteína, grasa y minerales que en otros cereales.  Es un alimento ideal para complementar una dieta saludable.

 

30 gramos de copos de avena equivale a unas 110 calorías.

 

Esta composición, junto a la presencia de varias sustancias que la hacen única, como los betaglucanos y unos antioxidantes llamados avenantramidas, le otorga ventajosas propiedades para la salud:

 

Antioxidante y reguladora de la presión arterial

Las avenantramidas son unos polifenoles que se encuentran casi exclusivamente en la avena. Según algunos estudios científicos, estos antioxidantes son uno de los componentes que hacen a la avena especialmente beneficiosa para el sistema cardiovascular.

Estos antioxidantes no solo combaten la oxidación celular, sino que tienen un efecto regulador de la presión arterial y un efecto antiinflamatorio. Esto se debe a que aumentan la producción de óxido nítrico, un gas que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos.

Las avenantramidas también ayudan a reducir la irritación de la piel gracias a la acción antiinflamatoria de estas sustancias.

Alimenta las bacterias buenas del intestino

La avena contiene una fibra soluble llamada betaglucano, que es fermentable. Eso hace que tenga un efecto prebiotico en el intestino, así alimenta a las bacterias beneficiosas que componen la microbiota y favorece su crecimiento y permanencia en los intestinos.

Ayuda a reducir el colesterol

Los betaglucanos de la avena ayudan a reducir el colesterol malo LDL, en parte reduciendo la absorción del colesterol que aportan otros alimentos.

Por otro lado, sus avenantramidas pueden contribuir a evitar la oxidación del colesterol, especialmente si se consume la avena acompañada de alimentos ricos en vitamina C. Todo ello hace que la avena sea ideal para incluir en la dieta a fin de prevenir trastornos cardiovasculares.

Regula los niveles de azúcar

Los betaglucanos forman un gel durante la digestión que enlentece el vaciado del estómago y el paso de los azúcares a la sangre.

Esto hace que la avena reduzca los niveles de azucar en sangre y a mejorare la respuesta insulínica. Se considera especialmente útil para personas que tienen diabetes tipo 2.

Mantiene en peso adecuado

La avena no dispara el azúcar en sangre, esto evita los altibajos de glucosa. Además, resulta saciante. Todo ello ayuda a controlar la ingesta y a reducir peso.

Mejora el estreñimiento

La fibra de la avena mejora el tránsito intestinal. Para este fin, incorpórala a una dieta variada junto con otros alimentos evita el estreñimiento.

Previene el asma

Según un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, la introducción temprana de la avena en la dieta de los niños reduce el riesgo de que desarrollen asma de tipo persistente, segun los científicos esto se debe a los componentes de la fibra.

Cómo consumir la avena

La avena es muy versátil, puede consumirse dulce o salada, por este motivo es ideal para un desayuno o merienda y también para un almuerzo o cena. En internet hay infinidad de recetas saladas y dulces. En el desayuno y merienda se la puede convinar con yogures o leches.

Desayuno saludable de avena con leche y frutas

En el almuerzo y cena combina muy bien en ensaladas, tartas, masas saladas, la avena fina sirve para empanar milanesas, etc.

Tazón De Almuerzo Con Avena De Trigo Sarraceno, Chuletas De Pollo Frito Y Ensalada De Verduras Frescas De Rúcula, Lechuga, Hojas De Acelga, Tomate, Pepino Y Semillas De Lino Fotos, Retratos, Imágenes

Un alimento ricon en nutrientes que favorecen la salud. Sólo es cuestión de incorporarl

o a nuestra dieta y hacer el haábito de consumirlo frecuentemente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *