Diputados| Obtuvo dictamen el Proyecto para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios

En el marco de la reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Familia, Niñez y Juventudes y Justicia, que están presididas por los diputados Lucas Godoy (FdT), Roxana Reyes (UCR) y Rodolfo Tailhade (FdT), respectivamente, se emitió dictamen de mayoría al proyecto de ley que busca crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios –ReNDAM–. Al texto avalado se llegó luego de unificar siete iniciativas, entre las que se destacan la de la actual titular de Diputados, Cecilia Moreau, y la de los diputados Julio Cobos, Roxana Reyes, Jimena López y Paula Oliveto.

El objeto de la norma es “implementar una base de datos unificada del territorio nacional que contenga toda la información de los deudores alimentarios morosos inscriptos en los registros de las distintas jurisdicciones”. Asimismo, establece que será registrada en el ReNDAM a “toda persona obligada al pago de cuota alimentaria provisoria o definitiva que se encuentre en mora por falta de pago de tres (3) cuotas consecutivas o cinco (5) alternadas, intimada judicialmente y que no hubiese demostrado fehacientemente su cumplimiento”.

Carolina Yutrovic (FdT) afirmó que “este proyecto es una deuda que tenemos con las infancias y adolescencias de nuestro país” al considerar que “el no pago de la cuota alimentario es un flagelo de la sociedad”. “Tenemos que convertirnos en una verdura sociedad de cuidado comprometida para protegerlos”, subrayó y en ese sentido, ratificó que “es una de las formas de violencia económica contra las mujeres”. “Debemos generar conciencia de la gravedad que significa el incumplimiento”, concluyó.

Luego, Julio Cobos (UCR), autor de una de las iniciativas, remarcó que “es un delito incumplir con la cuota alimentaria que afecta el derecho al niño”. “El deudor utiliza todas las artimañas, desde permanecer en negro hasta recurrir a otra provincia para realizar los trámites por no estar unificada la información”, especificó.

Al coincidir “en extremar las medidas legislativas a nuestro alcance para evitar que los deudores puedan perdurar en esa actitud”, Pablo Tonelli (PRO) planteó diferencias con respecto al texto unificado. Con respecto a esto, pidió “no crear un organismo nuevo, sino simplemente algo mínimo que funcione online, algo parecido a una base de datos o buzón, para acceder a la información que debiera llegar de las provincias, que esté al alcance de todos los interesados y quienes requieran acceder”.

Desde el mismo bloque, Laura Rodríguez Machado expresó que “no queremos generar, o aumentar, estructuras burocráticas que perjudique a las mujeres”. “Pedimos una semana más para mejorar el proyecto y no demorarlo”, explicó. “Coincido con el objetivo final, pero en la redacción la estamos complicando sin darnos cuenta”, dijo.

En la continuidad, Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) anticipó que “vamos a acompañar sin ningún tipo de objeción porque me da la impresión que lo que estamos haciendo es correcto”. “Estamos resolviendo cómo hacer en un país con una economía tan informal para que el deudor alimentario cumpla la sentencia”, detalló. “El proyecto busca generar una ley de adhesión para que todas las provincias tengan ese faro que ilumine los presupuestos mínimos”, puntualizó.

Por último, Ana Carolina Gaillard (FdT) remarcó que el proyecto “es un paso adelante y es una herramienta más para sistematizar información muy importante para garantizar los derechos y ponernos en igualdad de condiciones”. Paula Oliveto Lago, desde la Coalición Cívica, valoró que el texto unificado “parte de iniciativas de los distintos bloques y seguiremos trabajando para llegar al recinto con el mayor consenso posible y dar una señal clara y contundente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *