La NASA investiga otro planeta «potencialmente habitable» muy cerca

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció el comienzo de la investigación de la historia de un nuevo planeta en el sistema solar. Se trata de Haumea, un planeta enano ubicado más allá de la órbita de Neptuno, en el Cinturón de Kuiper.

Los científicos de la NASA están estudiando, a través de simulaciones informáticas, cómo es este exoplaneta y cómo evolucionó hasta llegar a su imagen actual. El punto más importante de la investigación será comprobar si el planeta y su atmósfera podrían llegar a ser habitables para los seres vivos.

¿Qué es Haumea?

Es un planeta enano que tiene casi el tamaño de Plutón gira más rápido que cualquier otro cuerpo de su tamaño, tardando sólo cuatro horas en rotar sobre su eje. Debido a sus días tan rápidos, tiene forma similar a la de una pelota desinflada, en lugar de la esfera tradicional.

Su superficie está compuesta, en gran parte, de hielo de agua. En 2017, se descubrió que el planeta posee anillos, siendo el primer planeta enano que tiene esa característica.

Fue descubierto en 2003 por un equipo de investigadores en el Observatorio de Sierra Nevada, en España. Y, un año después, por un equipo del Caltech en el Observatorio PalomarEstados Unidos.

¿Qué son los planetas enanos?

Cualquier objeto del sistema solar, para ser considerado planeta (enano o no), debe orbitar directamente al Sol y tener suficiente masa como para haber adquirido un equilibrio hidrostático y una forma suficientemente esférica.

Lo que diferencia a un planeta enano de los otros es que los primeros no poseen una órbita propia e individual. Es decir, comparten órbita con otros objetos más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *