Dictan prisión preventiva para la enfermera de neonatología de los bebés muertos en Córdoba

 es la enfermera del servicio de Neonatología del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo que está acusada como principal responsable de inyectar sustancias tóxicas a bebés nacidos y producir la muerte de cinco de ellos y generar complicaciones en la salud de al menos otros ocho. El fiscal de Córdoba Raúl Garzón dictó la prisión preventiva para ella.

La enfermera permanece detenida desde el 19 de agosto pasado, imputada en primera instancia por «homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso». Luego de los resultados de distintos informes forenses, el fiscal determinó ampliar la imputación de homicidio calificado por procedimiento insidioso a las otras tres muertes de recién nacidos que hubo entre marzo y junio de 2022.

Brenda Agüero pasó a estar imputada por cinco muertes y no por dos como era hasta el momento. En este ambito agregó la imputación en grado de tentativa por ocho bebés que sufrieron lesiones graves pero sobrevivieron, con el agravante de «perspectiva del recién nacido».

Luego de diferentes pericias a la computadora de la imputada se conoció también que Agüero, de 27 años, había realizado una búsqueda en Google de cómo dosificar potasio y cómo dosificar insulina en bebés, de acuerdo con lo expresado por el abogado Carlos Nayi, representante de familiares de víctimas en el caso.

Murieron cinco bebés en un hospital de Córdoba: qué pasó
Asimismo, el letrado avaló el pedido de prisión preventiva al afirmar que «hay riesgo procesal por peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación». La investigación judicial se conoció el 11 de agosto último a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos entre marzo y junio pasados.De acuerdo con los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio de este año.

Los informes periciales preliminares determinaron que dos bebés, nacidos el 6 de junio último, ocurrieron por cuadro de «hiperpotasemia» que fue causado por «exceso de potasio inyectado de manera intencional», ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes.

La exdirectora del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, Liliana Asís también se encuentra imputada por «omisión de los deberes de funcionario público», al igual que dos jefas del área de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales.

Mientras tanto, otras seis personas están imputadas y en libertad por ‘omisión de los deberes de funcionario público’, como el exministro de Salud Diego Cardozo; el exsecretario de Salud provincial, Pablo Carvajal; el ex vicedirector del hospital Alejandro Escudero Salama.

Las imputaciones también alcanzan a la exdirectora de ese centro asistencial, Liliana Asís; a las ex jefas de áreas de la neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales, por los delitos de «omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *