¿Por qué cada 29 se preparan ñoquis?

Una tradicional receta italiana que llegó a la Argentina junto con otras costumbres traídas por los y las inmigrantes de aquel país a principios del siglo XX.

Todos los 29 se preparan los ñoquis y antes de empezar a comer, se coloca debajo de cada plato alguna moneda o billete en el mejor de los casos. El ritual simboliza el deseo de atraer suerte, trabajo y prosperidad a los comensales y que durante el próximo mes haya abundancia y no falte el dinero.

Si bien hay varias versiones sobre por qué se estila hacer ñoquis cada 29, la mas popular tiene que ver con la religión.

Una de las versiones mas populares tiene que ver con  la religión. Cuenta la historia que unos campesinos compartieron un plato de ñoquis con San Pantaleón y que el santo, antes de irse, les pronosticó una buena cosecha.

Otra historia dice que los inmigrantes italianos se reunían a celebrar el 29 de junio -las fiestas del San Pedro y San Pablo– comiendo ñoquis.

Otra versión es menos difundida pero la más probable de por qué se consumen los ñoquis el día 29 de cada mes. Cuenta con un contenido mucho más social y solidario entre los trabajadores inmigrantes europeos, que fueron forzados a irse de sus tierras producto de la crisis económica y la falta de trabajo que atravesaba el viejo continente, tanto en la ciudad como en el campo.

La mayoría de estos inmigrantes llegaron en grandes oleadas al país desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Pertenecían a sectores empobrecidos del campesinado o eran obreros europeos que viajaban a América buscando empleo; o eran militantes sindicalistas, anarquistas, socialistas y comunistas expulsados de sus países de origen por su militancia.

Argentina abrió sus brazos a la comunidad italiana que llegó entre 1861 y 1920. Arededor de 2.270.000 de italianos desembarcaron en puerto argentino. Las costumbres por la pasta traía en ella la solidaridad de clase.

Los ñoquis son pastas que tienen como ingredientes principales harina y papa (cultivada desde hace miles de años por los habitantes de la zona de los Andes entre los actuales Perú y Bolivia), dos de los insumos más económicos para poder alimentarse. No es casualidad que los 29 se comiera ñoquis. Los trabajadores, que a esta altura del mes contaban con pocos recursos (ya que el sueldo se cobraba a principios del mes como ocurre actualmente), no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho con los insumos más baratos que se encontraban en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *