El Senado convirtió en Ley la Expropiación del espacio de «República Cromañón» (videos)

El Senado de la Nación aprobó, y convirtió en ley, el proyecto que decreta la expropiación del predio donde funcionaba el local de espectáculos República Cromañón, ubicado en el barrio porteño de Once, donde a fines de 2004 se produjo un incendio que mató a casi doscientas personas.

La iniciativa recibió el respaldo de todas las bancadas ante la presencia de familiares de víctimas de la tragedia.

La sanción de la ley que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles en los que funcionaba el centro de espectáculos conocido como «República Cromañón», se produjo en un recinto en el que los cuatro senadores que hicieron uso de la palabra se emocionaron al hablar del tema, mientras eran observados por numerosos familiares, amigos y sobrevivientes de la tragedia.

Los inmuebles que serán expropiados, que se encuentran desocupados desde entonces, se destinarán a la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido hace casi 18 años.

El valor de los bienes a expropiar será fijado conforme las disposiciones de la ley 21.499, por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, pudiendo solicitarse la apoyatura y asesoramiento de otras entidades públicas y privadas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Snopek, leyó una carta que escribieron los familiares de las víctimas, que estuvieron presentes en las gradas del hemiciclo de la Cámara alta.

«A casi 18 años de la masacre hemos llegado al Congreso Nacional. Gracias por la oportunidad de dar lugar a nuestra voz en el recinto», decía la carta.

Además, agregaba que «soñamos que esta noche nos iremos abrazados con el pueblo en su conjunto», al tiempo que reafirmaron «que, a través de sus votos, Cromañón trasciende las fronteras del AMBA y que nos pasó a todos y a todas».

«La corrupción mata. Esto es seguir dándole pelea a la impunidad. Es honrar la historia y profundizar la tradición que nuestra nación tiene en política de derechos humanos», leyó el senador jujeño.

A su turno, el porteño de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, felicitó la decisión de Snopek de «dar la voz directa a los supervivientes y a los familiares que también son víctimas».

Además, Lousteau mencionó que «el Estado que tenía que controlar, hizo todo lo contrario» y se emocionó cuando mencionó su encuentro con familiares de las víctimas que se llevó a cabo esta semana en las oficinas del bloque de la oposición.

«Los familiares, cuando se despidieron de nosotros, nos dijeron ‘gracias’. Ninguno de nosotros fue funcionario en ese momento. Pero cuando estamos frente a ellos, todos pensamos en que debemos pedir ‘perdón’. Y no esperar que nos digan ‘gracias’ por una reunión», destacó.

Su compañera de bancada, Guadalupe Tagliaferri, señaló que «el Estado mata» y que «Cromañón significó un antes y un después en el gestionar de la Ciudad».

«Pido que construyamos un Estado mejor donde los que tiene la responsabilidad de gobernar se hagan cargo de los problemas de la gente», reflexionó.

Finalmente, el también porteño Mariano Recalde, del Frente de Todos, dijo que «lo que sucedió en ese boliche es el reflejo de las falencias de un Estado, de una sociedad que a partir de ese momento, como conjunto, decidió empezar a cambiar».

«Imposible estar ajeno a esa masacre. Y, 18 años después, tenemos la oportunidad de dar vuelta una de las injusticias más duras que padecieron familiares y sobrevivientes después de la masacre que fue la revictimización: tratar de buscar culpables en las víctimas», advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *