La guerra en la copa del mundo

El director general del club de futbol ucraniano Shakhtar Donetsk, Serhiy Palkin, ha pedido que la FIFA excluya a Irán del Mundial de Qatar, debido al empleo de drones suicidas iraníes contra la población civil ucraniana,  tambien los propios jugadores piden, que en su lugar, participe de la copa del mundo la selección ucraniana.

El Shakhtar Donestk, uno de los clubes más importantes de Ucrania, anunció en su cuenta de Twitter que su país debía ser incluido en el Mundial en lugar de Irán: «El Shakhtar pide a la FIFA y a toda la comunidad internacional que prohíban inmediatamente al equipo nacional de Irán la disputa de la Copa Mundial por la participación directa del país en los ataques terroristas contra los ucranianos»

Palkin, CEO de Shakhtar, argumenta la petición en el hecho de que Irán esté intrometida en los atentados que sufren los ucranianos en la guerra con Rusia, de manera que piensa que lo justo sería excluir al país árabe del Mundial y que un país maltratado como Ucrania sea incluido.

«Mientras los dirigentes se divierten viendo a su selección jugar en la Copa del Mundo, los ucranianos morirán bajo los drones y misiles iraníes. Casi 250 de esos drones han ya atacado las ciudades pacíficas de Ucrania», denunció el dirigente ucraniano para matizar a continuación: «Facilitar la participación de terroristas en la Copa Mundial es política. Es hora de poner fin a dicha política».

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha solicitado al presidente del país, Volodímir Zelenski, que se decida a romper relaciones diplomáticas con Irán tras los ataques terroristas contra objetivos civiles en el país europeo.

Por lo pronto, ya se han adoptado sanciones contra Teherán, aunque desde el país árabe niegan haber otorgado  ningún suministró a Rusia para que sea empleado en la guerra.

Un llamativo pedido de futbolistas iraníes

Un grupo de exjugadores iraníes enviaron una nota oficial a FIFA solicitando que se le prohíba a su país competir en la Copa del Mundo, por violar los derechos humanos en su territorio.

Camisetas Merooj de Irán 2022

«La brutalidad y la beligerancia de Irán hacia su propio pueblo ha llegado a un punto de inflexión que exige una disociación inequívoca y firme del mundo del fútbol y del deporte», reza parte de la misiva que lleva la firma, entre otros, de los excapitanes del seleccionado Ali Karimi y Mehdi Mahdavikia, así como también de los exjugadores Mehrdad Pooladi y Behshad Yavarzadeh.

La carta fue presentada por el bufete de abogados español Ruiz-Huerta y Crespo y en la misma se asegura que «las acciones de la Federación de fútbol de Irán violan hoy los estatutos y reglamentos de la FIFA». Asimismo, se hace referencia puntualmente a las situaciones de violencia y brutalidad que sufren las mujeres en aquel país: «Se les ha negado sistemáticamente el acceso a los estadios de todo el país y se las ha excluido sistemáticamente del ecosistema del fútbol en Irán, lo que contrasta con los valores y estatutos de la FIFA. El fútbol, que debería ser un lugar seguro para todos, no es un espacio seguro para las mujeres, ni siquiera para los hombres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *