Estas son las claves que llevó al éxito al podcast «Caso 63»

Julio Rojas, el guionista chileno detrás del podcast «Caso 63» que ayer estrenó por Spotify su última temporada y cuya historia de un viajero en el tiempo que intenta detener el fin del mundo se convirtió en un suceso internacional traducido a distintos idiomas, celebró que el formato de audio serie «rompió el prejuicio de que en Latinoamérica no se podía hacer ciencia ficción».

Las claves del éxito

En su versión original, «Caso 63», creado y escrito por Julio Rojas, fue producido por Emisor Poscasting e interpretado por los actores chilenos Antonia Zegers y Néstor Cantillana.

A simple vista, la trama –con elementos de la ciencia ficción, drama y de thriller– definitivamente llama la atención: Una psiquiatra (Elisa Aldunate) graba las sesiones de un enigmático paciente, registrado como «caso 63», quien dice ser un viajero en el tiempo que debe evitar que la paciente cero expanda un virus que matará a la humanidad. A medida que avanzan las sesiones terapéuticas, las fronteras de la realidad comienzan a difuminarse, jugando con la mente de los radioescuchas.

Otro ingrediente es que, en el contexto de la pandemia en el cual fue realizado, la trama se hace bastante creíble para los auditores, pues presenta un escenario del fin del mundo que no parece ser tan descabellado.

La audiencia manifiesta lo «atrapante» que les resulta esta audio ficción y que, una vez que empiezan a escucharla, no pueden parar hasta el último episodio. «Lo escuché en un solo día, no podía parar!», «Caso 63 es de esas series que nunca quieres que termine», «Muy bueno, necesito más», comentan algunos radioescuchas.

Otra clave de esta serie estaría en que es una historia especialmente pensada para ser contada como audio ficción, y que –pese a lo lejano de la época de oro de los radioteatro– ese formato podría seguir cautivando al público al modernizarse y contar con nuevas vitrinas. «La fórmula (de «Caso 63″) no es nueva. Sin embargo, da por entendido que el nuevo formato de radioteatro es Spotify», vaticina una usuaria en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *