La oposición cuestionó el abordaje del Ejecutivo respecto al participante de «Gran Hermano»

Las reacciones de la oposición frente a la postura del Ejecutivo, respecto a los dichos por un participante del Reality Gran Hermano hacía el Presidente siguen aparenciendo.

En este caso fue la diputada nacional Karina Banfi, quien señaló que “Hay abuso de autoridad de parte del Presidente, a través de su abogado Gregorio Dalbón, al anunciar que iniciará acciones de daños y perjuicios a un ciudadano que participa de un show televisivo”.

 “Lo que están buscando en el fondo es que la ciudadanía se autocensure, que nadie dé una opinión pública sobre los actores del poder”, agregó la vicepresidenta del Bloque UCR.

“La Corte Interamericana de DDHH en el caso Kimmel (2010), pidió a la Argentina que termine con las imputaciones judiciales, tanto civiles como penales, a la expresión. Cristina Kirchner sólo acató la mitad de esta recomendación y derogó las calumnias e injurias del derecho penal. Pero el kirchnerismo dejó en el Código las acciones civiles de los funcionarios a ciudadanos. Hoy el Presidente está haciendo abuso de estas figuras, cuando debería ser él quien demuestre su honorabilidad y transparencia sin necesidad de recurrir a la Justicia, como por ejemplo a través de la vocera presidencial, que podría mostrar las declaraciones juradas del Jefe de Estado”, agregó Banfi.

“Los ciudadanos de a pie pueden decir cualquier cosa. El funcionario aludido no tiene que iniciar un juicio, sino demostrar su inocencia. Los tratados internacionales de transparencia dicen que es el funcionario el que tiene que demostrar que los presuntos agravios son falsos, no la persona que libremente se expresó”.

Banfi recordó, además, que desde 2017 viene presentando un proyecto de ley que establece: “A los efectos de solicitar el pago de la indemnización, los funcionarios públicos y las personas particulares que se hubieran involucrado voluntariamente en asuntos de interés público deberán probar la falsedad de las expresiones consideradas agraviantes. Asimismo, deberán demostrar la existencia de una intención maliciosa probando que la información fue difundida con conocimiento de su falsedad y que se hizo con el único propósito de dañar”.

Vale recordar que la polémica se encendió en las redes sociales cuando se viralizó el video del momento en el que Walter Santiago (participante del programa de Telefe) habló y citó a Fernández. «El Alfa» aseguró así conocer al mandatario «hace 35 años» y acusó al Presidente de corrupto.

«Mi mejor amigo, desde la primaria, es Claudio Ferreño, la mano derecha de Alberto Fernández”, empezó relatando Alfa en su comentario.

“A Alberto lo conozco hace 35 años. Alberto Fernández me coimeó un montón de veces. Lo conozco muy bien a Alberto Fernández», aseguró el participante de Gran Hermano, mientras charlaba con otra de las integrantes de la casa, de forma distendida.

La respuesta del Gobierno

Ni bien comenzó a tomar fuerza el asunto, la Portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo que Alberto Fernández «no tiene información sobre esta persona ni recuerda haberla conocido».

En sus tuits, Cerruti dijo: “Solicitamos a Telefe Noticias (sic), a la producción de Gran Hermano y al participante que se retracten y cesen en esta actitud agraviante», planteó. Horas más tarde, el abogado del mandatario, confirmó que iniciará las acciones legales correspondientes por lo ocurrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *