Italia| Meloni se prepara para formar un nuevo Gobierno

La líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, se reunió hoy con el presidente Sergio Mattarella y se prepara para recibir en las próximas horas el encargo para formar un nuevo Gobierno, con el que buscará afrontar las «urgencias a nivel nacional e internacional» del país.

Meloni se reunió con Mattarella durante once minutos junto a sus socios de la coalición que ganó las elecciones de fines de septiembre y con la que espera formar el nuevo Ejecutivo, que tiene como aliados principales a Fuerza Italia de Silvio Berlusconi y a la Liga de Matteo Salvini.

«La delegación de todas las fuerzas de la centroderecha convino con el presidente la necesidad de dar a la Nación un Gobierno en el menor tiempo posible, porque las urgencias que tenemos son muchas, tanto a nivel nacional como internacional. Toda la coalición dio una indicación unánime, proponiéndome como persona encargada para formar Gobierno», planteó Meloni tras la reunión.

«Anunciamos que estamos listos y queremos proceder en el menor tiempo posible», sostuvo Meloni.

Tras la reunión, pasado el mediodía italiano, la Presidencia italiana informó que Mattarella recibirá a Meloni en un encuentro cara a cara a las 16.30 locales (11.30 de Argentina), en una bilateral en la que se descuenta que le encargará la formación del nuevo Gobierno.

El encuentro se dio en medio de los fuertes cruces de los últimos días entre Meloni y Berlusconi por la posición sobre la guerra en Ucrania, la conformación del Gabinete y fuertes críticas del cuatro veces premier al estilo de conducción de su aliada, al punto de considerarla «arrogante y prepotente».

Meloni, romana de 45 años, se convertirá en las próximas horas en la primera mujer que llega a la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, tras una carrera de más de tres décadas que inició en formaciones posfascistas, continuó como ministra de Juventud de uno de los Gobiernos de su hoy socio Berlusconi y coronó el mes pasado al ser la dirigente más votada del país, con el 26% de los votos para la fuerza que hace solo una década.

El encuentro de hoy puso fin a dos días de «consultas políticas» que hizo Mattarella con todas las fuerzas legislativas para certificar que la alianza de derecha cuenta con los apoyos parlamentarios para poder recibir el encargo de formar Gobierno y luego refrendarlo con el «voto de confianza» de la mitad más uno de los miembros de cada Cámara.

Mattarella dará entre esta tarde y mañana el encargo a la líder soberanista para la formación del Ejecutivo que reemplace al actual de Mario Draghi, que renunció en julio y desde entonces se mantiene a cargo desde mediados de julio de la administración corriente del país.

Antes de la reunión con Mattarella, Berlusconi planteó en redes sociales su convicción de «dar al país un Gobierno fuerte y cohesionado», mientras que Salvini agregó: «No veo la hora de pasar de las palabras a los hechos para formar el Ejecutivo» de la derecha.

Según los pasos previstos por la Constitución, Meloni puede aceptar con reservas el encargo y tener una última ronda de reuniones con las otras fuerzas políticas para explicar su idea de Gobierno o aceptar formar el nuevo Ejecutivo de inmediato.

Una vez que Meloni acepte de forma definitiva el mandato de Mattarella, la líder de ultraderecha deberá llevarle al presidente una propuesta de nombres para el Gabinete, en los que aún está trabajando la coalición.

Sobre ese punto, los principales cruces pasan por quién ocupará los ministerios de Justicia, reclamado por Berlusconi, e Interior, pedido por Salvini. Tampoco hay certezas, según fuentes de la coalición consultadas por Télam, sobre los posibles ministros de Economía y Exteriores, dos de los más importantes para la inserción europea del país.

La filtración esta semana de una serie de audios en los que Berlusconi reivindicó su amistad con el presidente ruso Vladimir Putin podrían en ese marco complicar la llegada del «número dos» de Fuerza Italia, el expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, a la cancillería, agregaron las fuentes.

Tras la presentación del Gabinete por parte de Mattarella, el nuevo Gobierno quedará oficialmente en funciones y podría jurar este domingo, antes de tener que conseguir el voto de confianza de cada Cámara del Parlamento en un plazo no mayor a diez días.

Según fuentes políticas consultadas por Télam, el nuevo Ejecutivo podría presentarse el 25 en Diputados y el 26 en el Senado para ser ya ratificado de forma oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *