Presentan un Proyecto para prohibir espectáculos de animales marinos en cautiverio

Un proyecto de ley que busca prohibir los espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio, conocido como Kshamenk, será presentado esta tarde en el Senado de la Nación por la legisladora Nora del Valle Giménez (FdT) y representantes de la ONG Derechos de Animales Marinos (DAM), que reúne a casi 30 organizaciones proteccionistas.

La iniciativa, reclamada con más de 612.000 firmas de apoyo reunidas a través de una campaña difundida con el nombre de «Stop Acuarios» (www.change.org/StopAcuarios), será presentada en la Sala Arturo Illia de la Cámara alta a partir de las 17.

Los disertantes del evento, además de la senadora Valle Giménez, serán la jueza Elena Liberatori, el biólogo Héctor Ricardo Ferrari, el abogado Mauricio Trigo, las representantes de ONGs Jessica Stiberman y Jimena Szpanierman (Change Org Argentina), y Delila Lewis, de Activistas de La Costa.

El proyecto de ley, ingresado al Senado el 6 de julio pasado bajo el expediente S-1577/2022, tiene como objetivo la prohibición y sanción de espectáculos con animales marinos silvestres, como así también su exhibición y/o cautiverio sin fines de rehabilitación y reinserción o reintegro a su hábitat natural.

La iniciativa «Stop Acuarios» -desplegada bajo el hashtag #StopAcuarios en las redes sociales- fue lanzada en el año 2015 por el colectivo de organizaciones de la sociedad civil DAM para pedir por la liberación de una orca macho, Kshamenk, que se encuentra en Mundo Marino, el oceanario más grande de la Argentina, ubicado en la ciudad de San Clemente del Tuyú, partido de La Costa, provincia de Buenos Aires.

El proyecto de ley presentado en el Senado lleva el nombre de esa orca que -según denuncian las organizaciones- fue «sustraída de su hábitat natural, apropiada y mantenida en cautiverio, entrenada utilizada, explotada y exhibida en shows desde 1992».

«Además, se ha extraído su material genético a través de prácticas invasivas y crueles, siendo comercializado y exportado sin que exista reglamentación alguna al respecto», advirtieron las organizaciones que vienen bregando por la sanción de una ley que ponga fin a este tipo de prácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *