Entrevista| El Director General de la OIEA: «La Guerra de Europa esta empeorando»

Luego de reunirse con Volodimir Zelenzki y Vladimir Putin, el argentino Rafael Grossi realiza una visita oficial a la Argentina, su tierra natal, pero esta vez como director del organismo mundial más importante en materia de energía atómica.

Grossi tiene 61 años, nació en el barrio porteño de Almagro, tiene ocho hijos de dos matrimonios y está casado con la diplomática argentina Cinthia Echavarría. Es licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la UCA; tiene una maestría en Relaciones Internacionales y un doctorado en Historia y Política Internacional, ambos de la Universidad de Ginebra. Habla inglés, francés, alemán e italiano.

Además de ser un diplomático de carrera con más de 35 años de experiencia profesional, se formó en el Centro Atómico de Ezeiza y en el Invap, por lo que es especialista en tecnologías y aplicaciones nucleares y en ciencia nuclear.

En 1993, participó como negociador de la Argentina en el Tratado de prohibición de Armas Químicas que se firmó ese año.

En 2002, fue nombrado jefe de gabinete de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya. Allí asumió tareas muy delicadas, en especial las referidas al cumplimiento por parte de los Estados miembros, incluida la verificación de la destrucción de las reservas de armas químicas.

En 2015, presidió la Conferencia Diplomática sobre la Convención de Seguridad Nuclear, cuyo objetivo era llegar a establecer pautas mundiales sobre seguridad relacionada con energía atómica después del accidente en la central nuclear de Fukushima, Japón, en 2011.

En diciembre de 2019, Grossi asumió como director de la OIEA, lo que marcó un hito ya que es la primera persona que proviene de América Latina en liderar ese organismo. Su mandato es por cuatro años, pero no hay un límite de reelección.

Este lunes ofreció una entrevista exclusiva al portal NCN (Noticias Congreso Nacional) donde, entre otros puntos, analizó la Guerra entre Ucrania y Rusia.

Bueno, doctor, mucho gusto. Primero quería preguntarle cómo vio el reactor RA10

La construcción está avanzando muy bien, a pasos agigantados. Yo había tenido oportunidad de visitarlo antes de ser director general de la OIEA, hace un poco más de tres años, y realmente es impresionante el avance de la obra, de modo tal de que creemos que en un par de años eso va a estar operando, y es muy importante, porque no solamente es el reactor en sí, sino que toda la instalación, que incluye un laboratorio de aces de electrones y una cantidad de instalaciones de producción también de radioisótopos, es decir, es todo un complejo de aplicaciones nucleares, para la medicina, que es muy importante y prueba una vez más el sentido y la gran utilidad social que tienen las aplicaciones nucleares. Así que fue una excelente manera de comenzar.

Lo hemos visto, doctor, hacer una labor diplomática titánica en el conflicto de Ucrania. Sabemos que se reunión con Volodimir Zelenski y Vladimir Putin. En este punto de la guerra usted cree que Rusia está intentando poner punto final a la guerra? ¿Cómo lo ve usted, sobre todo con respecto a la central nuclear de Zaporiyia que es tan importante para la seguridad del mundo?

Yo creo que hay una diferencia. Mi labor es una labor técnica, que está destinada, orientada, específicamente a establecer un esquema de protección para la central, que está en grave peligro, porque hay prácticamente de manera cotidiana bombardeo, ataques, que afectan la central directamente o al suministro eléctrico de la planta, generando una situación de muchísimo peligro e inestabilidad. Todo mi esfuerzo, cuando yo hablo con ellos, está orientado a esa actividad.

Con relación a la evolución de la guerra, del conflicto, por ahora creo que lamentablemente estamos en un momento agudo del conflicto, esa es mi sensación. Digamos, están las fuerzas rusas, y las fuerzas ucranianas están en una contraofensiva así que lamentablemente antes de que estemos mejor, vamos a estar peor. El conflicto sigue.

¿No hubo entonces ningún avance en establecer la zona de seguridad de la Central de Zaporiyia?

No, en eso sí, por eso hago una diferenciación. Una cuestión es lo que tú me preguntas sobre la guerra y cómo está evolucionando, y otra es sobre establecer una zona de protección. Yo lo que estoy tratando es de establecer una zona de protección, precisamente porque la guerra está cada vez más exacerbada, y los ataques se producen cada vez más cotidianamente. Tenemos caída de la electricidad de la planta casi todos los días. Entonces, la situación de la central es sumamente precaria. Por eso es que yo estoy multiplicando mis esfuerzos, conforme al mandato de mi organismo. Yo no tengo un mandato de negociador internacional para ser un mediador. Eso es un resorte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o del secretario general. Sin embargo nosotros estamos tratando de hacer este aporte que es fundamental, porque te puedes imaginar que si esta guerra, con los efectos que está teniendo para toda la región, mejor dicho, para todo el mundo, porque hasta aquí, en el confín de América del sur, tenemos impactos diversos, en cuanto al precio de los comoditis, el precio del combustible, de los alimentos. Si además de eso, uno le agrega, un accidente nuclear, bueno, creo que estaríamos en una situación de enorme dramatismo.

¿Pero hubo voluntad del presidente Putin de establecer esa zona de seguridad?

Yo creo que los dos me escuchan. Esa no es decisión suya, ni de él, ni de Zelenski. Es la Organización Internacional de Energía Atómica que ha dicho “hay que hacer esto”. Entonces, sentémonos en una mesa y tratemos de establecer ciertos parámetros mínimos para que ambos lados puedan aceptar. Yo creo que el primer paso está dado. Yo había tenido varios encuentros con el presidente Zelenski, pero aún no con el presidente Putin. Ahora tuvimos un encuentro con él, y lo que yo recojo de esa reunión, además de muchas otras cosas, pero en líneas muy generales, para circunscribirlo a una idea, es que el está dispuesto a trabajar con la OIEA para ir hacia ese objetivo. También el presidente Zelenski. Lo que tenemos que lograr es articular esas dos cosas. ¿Cómo lo hacemos? El cómo hacerlo es lo que yo estoy tratando de hacer ahora, a través de ciertas ideas que estamos negociando y que esperemos que rindan sus frutos.

¿Qué es el Reactor multipropósito RA-10?

El Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10 es una instalación que tendrá un impacto estratégico en las áreas de salud, ciencia y técnica e industria.

El Proyecto RA-10 se localiza en el Centro Atómico Ezeiza (Provincia de Buenos Aires) e incluye el diseño, construcción, montaje y operación de un reactor nuclear multipropósito, con un aporte de más del 80% de empresas e instituciones locales en tecnología y servicios asociados. La obra civil se inició en 2016.

El Reactor RA-10 asegurará el autoabastecimiento de radioisótopos de uso médico, contando con capacidad para atender buena parte de la demanda de América Latina; consolidará las capacidades para desarrollos tecnológicos de punta en la industria nuclear y convencional; y abrirá un nuevo horizonte de investigaciones en ciencias básicas y aplicaciones basadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas.

El RA-10 es desarrollado íntegramente en Argentina. La CNEA e INVAP trabajan en forma conjunta en la construcción de la nueva instalación, integrando y desarrollando capacidades nacionales en distintas áreas específicas de la pequeña y mediana industria.

Al mismo tiempo, la CNEA ha comenzado ya el proceso de formación del plantel de operaciones y el desarrollo de futuros usuarios para garantizar la plena utilización del reactor.

De esta forma, con el RA-10 nuestro país se pondrá al tope de los desarrollos de este tipo de reactores, siguiendo una línea de evolución tecnológica cuya referencia inmediata es el Proyecto OPAL, el más moderno reactor de producción de radioisótopos que Argentina –a través de INVAP– construyó para Australia (2007), reafirmando su lugar como referente mundial en tecnología nuclear.

 

Para NCN por Aquiles Zambrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *