Dólar Qatar: Un nuevo tipo de cambio. Te contamos de qué se trata

El gobierno oficializó un tipo de cambio mas alto para el turismo y compras en el exterior, que aplica para gastos superiores a US$ 300 al mes, al cual se le aplicará una percepcion adicional a cuenta de bienes personales.

El nuevo dolar Qatar rige para las compras de pasajes y los gastos con tarjeta de credito y debitos en moneda extranjera que en su total superen los US$ 300 al mes. Tambien aplica para el pago de estadias en hoteles y la compra de bienes suntuarios.

Popularmente se lo llama «dólar Qatar» por la copa del mundo de fútbol que se jugará en ese país asiatico el cual atraera muchos hinchas argentinos a viajar a ver los partidos de la selección. A todos ellos se les aplicara el dolar Qatar, sin embargo no es un tipo de cambio exclusivo para quiene vayan al mundial, sino para todo aquel quie viaje o cpompre cosas en el exterior a partir de esta semana.

A la cotización del dólar oficial hay que sumarle un 30 % del impuesto país, un 45 % a cuenta de ganancias y un 25 % a cuenta de bienes personales. El resultado arroja una cotización de $314 calculados en base a un dólar oficial de $157.

Las personas que pagan impuesto a las ganancias pueden deducir el 45% en las declaraciones anuales que se realizan en la AFIP  a través del formulario web 572. Quienes no esten inscriptos en este tributo, deben esperar que se abra un periodo específico fijado por el organismo recaudador para exigir la devolución  a través de un depósito en una cuenta bancaria.

Los biene suntuarios a los cuales aplica el dólar Qatar son: Automoviles y motos de alta gama, jets privados, barcos, bebidas alcohólicas premium, relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, maquinas tragamonedas y maquinas para minar criptomonedas.

El Gobierno informó que el nuevo dólar Qatar no rige para los abonos de Netflix, HBO, Disney+ y otros servicios de televisión por streaming que son muy populares en la Argentina. Tampoco rige para Spotify y compra de aplicaciones. Para este tipo de servicios al tipo de cambio oficial hay que sumarle un 8% de impuesto país, 21% de IVA y 45% a cuenta de ganancias, arrojando una cotización de $243 calculandolo en base a un dólar oficial de $157.

Para CincoDias, Mariana Norando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *