Un día como hoy nacía John Lennon

El mítico cantante y músico británico nació en Liverpool un 9 de octubre De 1940. Fue fundador y líder de Los Beatles una de las bandas icónicas del Rock durante la década del 60 que al día de hoy está vigente. Junto a Paul McCartney compuso innumerables temas musicales es la banda hasta que en 1970 se disolvió el grupo y John Lennon emprendió una nueva etapa musical con grandes éxitos como Imagine (1971).

El artista tuvo una niñez difícil, su padre llamado Alfred era un marino que lo visitaba poco hasta que dejó de verlo por completo. Su madre llamada Julia Stanley al poco tiempo también se fue dejando a Lennon al cuidado de una hermana suya llamada Mary. Su tía Mary fue quien lo crio y quien le enseño los primeros acordes en un viejo banjo del abuelo del artista.

John creció escuchando discos de Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles y Buddy Holly, ilustres representantes de las corrientes musicales de aquella época. Durante unos años estudió en la escuela de Bellas Artes y al cumplir los quince resolvió sus dudas entre la pintura y la música a favor de ésta última. En 1956 conoció a un muchacho que, como él, sólo se sentía plenamente realizado con una guitarra en las manos: Paul McCartney. Con Paul formó su primer grupo amateur, The Quarrymen, dando comienzo a un período de aprendizaje acelerado de los ritmos del rock and roll.

Durante dos años John y Paul se dedicaron a componer canciones . Luego se unió George Harrison y comenzaron a actuar en algunos pequeños lugares.   Se denominaron sucesivamente Johnny and the Moondogs y The Nurk Twins.

La madre de John falleció en 1958 atropellada por un policía borracho que estaba fuera de servicio. Al año siguiente Lennon decidió buscar trabajo intensamente pero su amor por la música hizo que no abandonara su sueño de poder vivir de la misma.

A principios de 1960 el grupo renació con el nombre de Long John and the Silver Beatles, prolijo nombre que se redujo a The Silver Beatles antes de quedarse en The Beatles. El término provenía de un juego de palabras inventado por el propio Lennon: el grupo de acompañamiento de Buddy Holly se llamaba The Crickets (saltamontes) y John se inspiró en ellos para mezclar el término musical beat, característico de toda una generación, y la palabra beetles (escarabajos).

John, Paul y George, junto con algunos músicos profesionales, iniciaron una gira por Escocia como acompañantes de Johnny Gentle, un cantante de segunda fila. También pusieron fondo musical a los movimientos de una bailarina de strip-tease y aceptaron viajar a Alemania para tocar en varios locales del barrio chino de Hamburgo. Más tarde, de vuelta a su ciudad natal, se convirtieron en el grupo habitual de The Cavern, club subterráneo donde pudieron exhibir las tablas adquiridas durante sus peculiares giras.

En 1961, el propietario de una tienda de discos llamado Brian Epstein los descubrió en ese antro. Fue una revelación; aunque no tenía ninguna experiencia en ese terreno, Epstein se ofreció como mánager a cambio de un 25 por 100 de los ingresos. A partir de ese momento, la carrera de The Beatles se disparó hacia el éxito. Con la incorporación como batería de Ringo Starr en 1962, el grupo ya estaba completo y preparado para hacer frente a lo que se avecinaba: la más loca vorágine de triunfos y gloria.

Las piezas de los Beatles, compuestas en su mayor parte por John y Paul, se caracterizaban por los hallazgos melódicos y armónicos, dentro de lo que después se ha llamado el «sonido Liverpool». Además, los miembros del grupo se distinguían por un nuevo estilo en la indumentaria y el corte del cabello y por una actitud alegremente desafiante, protagonizada en especial por Lennon-

Lennon contrajo matrimonio en Gibraltar en el año 1968 con la japonesa Yoko Ono. Algunas personas aseguran que el casamiento de John más la muerte de su manager en 1967 fueron dos episodios que anunciaron el final de los Beatles. Problemas financieros, celos artísticos entre John y Paul, deseos de crear sin el lastre de acomodarse al grupo, todos estos elementos decretaron la disolución del conjunto en abril de 1970.

Con Yoko había formado la Plastic Ono Band y con ella publicó una docena de discos de larga duración. Su talento como compositor y letrista siguió manifestándose en temas como «Give peace a chance», «Power to the people» o «Some time in New York City». Pero su éxito indiscutible fue Imagine, un elepé intensamente personal, editado en 1971, que contenía la canción del mismo nombre, cuyo texto llegaría a ser todo un manifiesto pacifista en aquella década conflictiva.

En 1975 nace su único Hijo Sean Ono Lennon. Durante cinco años el musico estuvo dedicado a la vida familiar y prácticamente no se los veía en los medios.

El 8 de diciembre de 1980 fue asesinado por un fanático con problemas mentales con un arma de fuego en la puerta de su casa, el edificio Dakota en Nueva York, Estados Unidos. El mismo asesino llamado Mark David Chapman y la justicia neoyorquina lo confirmaron.

Fue incinerado el 10 de diciembre en el cementerio Ferncliff de Hartsdale, Nueva York; las cenizas fueron entregadas a Ono, quien decidió no organizar un funeral, aunque se hicieron varios homenajes y tributos en su honor. Chapman, por su parte, fue condenado a cadena perpetua y ha permanecido encarcelado desde entonces tras varias campañas en contra de su liberación; al menos hasta 2020 se le ha negado la libertad condicional once veces desde que fue elegible para ella en el año 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *