Informe| Las consecuencias del cambio climático según los científicos

Un estudio publicado esta semana por la red de científicos World Weather Attribution (WWA) asegura que en el hemisferio norte la probabilidad de sequía aumentó 20 veces gracias al cambio climático.

Varias regiones de Europa, China y Estados Unidos fueron afectadas este último verano por una gran sequía que antes sucedía cada 400 años, o incluso plazos más largos. Con el cambio climático estas sequias estiman que se producirán cada 20 años. De este modo la probabilidad aumentó exponencialmente los últimos tiempos.

Las consecuencias de esa sequía impactaron en el sector agrícola de decenas de países, con cosechas a la baja y dificultades que repercutieron en los mercados mundiales.

Esa situación favoreció a los incendios forestales y perturbó la producción de electricidad, en particular la de origen hidráulico y nuclear.

A causa de las oleadas de calor en el hemisferio norte (fuera de las zonas tropicales), la probabilidad de sequía se multiplicaron en un factor de «al menos veinte», según la WWA.

Eso significa que, a una profundidad de un metro, los suelos forestales o agrícolas sufren una carencia de agua que afecta a las raíces de las plantas de forma acentuada.

El WWA es una red de científicos que investiga la relación entre episodios meteorológicos extremos y el calentamiento del planeta, quienes aseguran, que «las cifras exactas son inciertas». «La verdadera influencia de las actividades humanas es probablemente más elevada», estima el WWA.

La temperatura media del planeta ha aumentado un 1,2ºC desde la era preindustrial, según los estudios de científicos climáticos.

También los expertos del Centro Común de Investigación europeo habían estimado este pasado verano que la sequía era «la peor de los últimos 500 años».

«El verano de 2022 demostró cómo el cambio climático causado por el hombre aumenta los riesgos de sequía agrícola y ecológica en regiones agrícolas y densamente pobladas del hemisferio norte», destacó Sonia Seneviratne, profesora del Instituto para la Ciencia Climática y Atmosférica en Zurich, coautora del estudio.

Los científicos aseguran que hay que parar de quemar combustibles fósiles para estabilizar las condiciones climáticas y evitar que esos episodios de sequía vuelvan a agravarse. De lo contrario, reafirmas que serán cada vez más frecuentes e intensos con el aumento del calentamiento.

En Europa central y occidental, la probabilidad de sequía es entre 5 y 6 veces inferior, según los cálculos. Esta variabilidad se debe tan solo a la extensión de territorio y a los datos analizados.

«Habitualmente las señales relativas al cambio climático son más importantes en regiones más grandes», explicó Friederike Otto, del Imperial College de Londres, otra coautora del estudio y añadió: «Cuando analizamos regiones más pequeñas, encontramos más variantes diarias de la meteorología en los datos», pero ese efecto «se atenúa» cuando se estudian zonas más vastas, explicó.

Para CincoDias por Mariana Norando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *