Informe| La ONU pide actuar rápidamente para salvar el planeta

António Guterres, el secretario general de la ONU, ordenó actuar para salvar el planeta del cambio climático.

En el marco de la apertura de una reunión preparatoria de la conferencia anual mundial sobre el clima (COP27) que se celebrará en Egipto el mes que viene pidió actuar para evitar catástrofes climáticas y salvar a la especie humana.

«Se trata para nosotros de una cuestión de vida o muerte, para nuestra seguridad hoy y nuestra supervivencia mañana», aseguró Guterres en la sede de la ONU, en Nueva York, donde resaltó que «los impactos del clima en el mundo son inmensos».

En este marco dio ejemplos puntuales de diferentes países afectados por el cambio climático: «Un tercio de Pakistán estuvo inundado. El verano en Europa fue el más caluroso en 500 años. Las Filipinas se vieron impactadas. Toda Cuba está en la oscuridad. Y aquí, en Estados Unidos, el huracán Ian ha recordado brutalmente que ningún país, ninguna economía es inmune de la crisis climática».

Las declaraciones del mandatario se produjeron en el marco de la apertura en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC), en una reunión preparatoria de la COP27.

Durante dos días, ministros de Medio Ambiente y especialistas de unos 60 países reunidos en la sede del Parlamento congolés discutirán de los temas más habituales en las negociaciones sobre el clima: adaptación, mitigación y programas de financiación.

Cualquier «fracaso a la hora de actuar sobre las pérdidas y las destrucciones» provocadas por las catástrofes climáticas «llevarán a mayor pérdida de confianza y daños climáticos», advirtió Guterres, que exhortó a la COP27 «actuar» y remarcó que «es un imperativo moral».

Este encuentro previo tiene el objetivo constatar los posibles avances e impedimentos que pueden surgir sobre el cambio climático en la COP27, que se realizará en la ciudad egipcia de Sharm el Sheik del 6 al 18 de noviembre.

En sus discursos de apertura, dejaron en claro como los países de menos recursos son perjudicados por los países más desarrollados. El primer ministro de RDC, Jean-Michel Sama Lukonde, y su ministra de Medio Ambiente, Eve Bazaiba, recordaron que África apenas es «responsable del 4% de las emisiones mundiales» de gases de efecto invernadero y los países del continente «absorben más que emiten».

En este ámbito Bazaiba pidió a los países que respeten sus compromisos financieros y apoyen los planes para ayudar a compensar los daños causados por el clima.

En el Acuerdo de París de 2015 los países se comprometieron a que la temperatura global se mantenga por debajo de los 2°C, idealmente en 1,5°C. Durante la COP anterior, en 2021 en Glasgow, Reino Unido, la comunidad internacional reafirmó los objetivos fijados en el año 2015.

Actualmente, la temperatura del planeta ya está cerca de 1,2°C, y puede seguir aumentando si los principales países del mundo no hacen algo urgente para frenar el avance del cambio climático, según la ONU.

En Glasgow los países pobres, menos responsables del calentamiento, pero más expuestos a sus consecuencias, exigieron un mecanismo específico para cuantificar las «pérdidas y daños» provocadas por el cambio climático.

Los países ricos, generalmente los mayores emisores de gases de efecto invernadero, rechazaron la demanda y en su lugar se creó un marco de diálogo para discutir «modalidades de financiamiento» hasta 2024.

Sin una reducción inmediata de las emisiones en todos los sectores, será imposible limitar el calentamiento global a 1,5°C. Según la ONU si n o se hace algo rápidamente el cambio climático continuará provocando peligrosas alteraciones en la naturaleza y afectando a miles de millones de personas.

 

Para CincoDias por Mariana Norando

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *