Brasil: Lula da Silva ganó el escrutinio pero habrá segunda vuelta (video)

Poco más de 156 millones de brasileños estuvieron habilitados este domingo para votar tras una de las campañas más tensas y violentas de la historia electoral del gigante sudamericano, quinto país en el mundo por extensión y cantidad de habitantes.

Con el 97,07% de las mesas escrutadas, El Tribunal Electoral de Brasil dio por definida las elecciones presidenciales. Hasta este punto, Lula da Silva obtenía el 47,88% de los votos, mientras que Jair Bolsonaro cosechaba el 43,66 por ciento.

Lula da Silva ganó en el exterior

El candidato a la presidencia de Brasil por el opositor PT, el exmandatario Luiz Inácio Luila Da Silva, ganó las elecciones de hoy en Australia, Nueva Zelanda y China, mientras el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, se impuso en Japón y las mesas de Portugal debieron extender el horario por la importante afluencia de votantes, según datos oficiales.

La Segunda Vuelta

Para ganar en primera vuelta se necesitaba 50 por ciento más uno de los votos, pero el TSE informó, al actualizar el escrutinio a poco más de 96 por ciento, que la elección estaba «matemáticamente resuelta» y que habrá «segundo turno», ya que ninguno de los candidatos podría superar ese piso.

El Tribunal Superior Electoral contabiliza sólo los votos válidos para elegir presidente, es decir, no incluye a los sufragios en blanco o los anulados.

La campaña del Partido de los Trabajadores (PT) cree que hubo un «voto silencioso» a favor del presidente Bolsonaro que no detectaron las encuestas, que le daban a su candidato entre el 50 y 51 % de los votos.

Brasil elige presidente: Lula y Bolsonaro no se sacan ventaja - Cba24n

«Se esperaba un voto silencioso hacia el presidente, que debería tener más del 36% de los votos. La campaña fue atípica por eso», dijo a Télam uno de los históricos dirigentes del PT, que habló en condición de anonimato. El dirigente comentó que la expectativa es que los votos donde el PT debería recuperar terreno, e incluso vencer la primera vuelta, son los de los estados del nordeste, especialmente los más populosos como Pernambuco, Ceará y Bahía.

Las elecciones en Brasil se celebraron sin incidentes

La jornada, que transcurrió sin mayores incidentes, se caracterizó por la gran afluencia de ciudadanos, en su mayoría ataviados con ropa verde y amarilla o roja, según fueran simpatizantes de Bolsonaro o Lula, que convivieron en paz en las largas filas formadas frente a los colegios.

Más de 156 millones de brasileños estuvieron habilitados para participar de los comicios, en los que se eligieron además los gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales.

El voto en Brasil es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los que tienen 16 y 17 y los mayores de 70.

Sea quien sea el ganador, asumirá la Presidencia el 1 de enero de 2023 y con, ella, las riendas del país más grande y más poblado de Sudamérica, así como su mayor economía, la décima del mundo, según el FMI en base al PBI nominal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *