Informe Especial| Toma de colegios: ¿Que reclaman ?

Luego de varios días continua la toma de los colegios en la ciudad de Bs.As. Los y las alumnas de diferentes establecimientos reclaman viandas dignas, eliminar las prácticas laborales obligatorias y no remuneradas en empresas, mejoras edilicias, más seguridad y la no obligatoriedad del trabajo docente los sábados.

Dentro de los múltiples reclamos uno de los centrales, ya que afecta directamente a la salud de los y las alumnas, es el de las viandas. Las denuncias se focalizan en que el Gobierno de la Ciudad entrega a modo de “refrigerio” un sándwich de paleta y queso, que la mayoría de las veces llega congelado o en mal estado y una futa que también, según denuncian, la gran mayoría de las veces está en mal estado.

En este marco varios alumnos y alumnas de la ciudad de Bs.As informaron intoxicación, incluso varios terminaron hospitalizados. Un reclamo que desde hace tiempo vienen dando los y las alumnas de diferentes escuelas, que al día de hoy no tiene respuesta.

Otro de los reclamos se centra en las ACAP “Actividades de Aproximación al mundo del trabajo”  implementadas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Contempladas en la ley 3.541 de Educación de la Ciudad, indican en su artículo 2° “Se entiende como Práctica Educativa Preprofesional al conjunto de actividades formativas desarrolladas en ámbitos de trabajo, que tienen carácter educativo, no obligatorio”. La ministra Soledad Acuña las impuso con una resolución 3958/21 violatoria de la Ley referida.

Las practicas ACAP no son educativas, los y las alumnas aseguran que los trabajos abarcan tareas de limpieza y armado de camas en diferentes hoteles de la ciudad de Bs.As como Regente y Marriot, entre otros, entregas de alimentos en Rappi o armado de viandas en Cacyr. Los y las estudiantes llaman a estas practicas “un acercamiento a la precarización laboral”. En ningún caso son supervisados por personal docente y nada tienen que ver con la orientación que cada alumna y alumno eligió.

Un dato tristemente llamativo es que en las ACAP los y las estudiantes deben cumplir con 120 horas cátedras al año, para cumplir con esta cantidad de horas se quita carga horaria de materias fundamentales como Matemática, Historia, Química o Filosofía, horas que jamás se recuperan y que empeoran su formación escolar.

Otro de los reclamos tiene que ver con las jornadas laborales que el Gobierno de la Ciudad les exige a los docentes, Las jornadas de capacitación que siempre fueron durante el horario laboral, ahora el Gobierno de la Ciudad pretende que sean los sábados, situación a la cual se oponen varios de los sindicatos de los y las docentes.

Durante las tomas también los y las alumnas expresaron la necesidad urgente de mejoras edilicias y de ampliación.  Denuncian problemas que afectan su seguridad como problemas en los techos, goteras, instalaciones eléctricas inadecuadas, y edificios en estado deplorable.

El 20% de las escuelas de CABA tiene problemas edilicios y el 10% aún no tiene calefacción.

Este es el reclamo que llevan adelante los y las alumnas de diferentes escuelas de la Ciudad de Bs.As, reclamo que desde el Gobierno porteño es minimizado, aludiendo a que son estudiantes fomentados por el Kirchnerismo.

Para CincoDias por Mariana Norando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *