Juntos por el Cambio busca «limitar la reelección de los sindicalistas»

El Sindicalismo y su organización vienen, desde hace rato, siendo parte de la agenda parlamentaria de varias fuerzas políticas. Varios son los Proyectos que apuntan a la modificación de la ley de asociaciones sindicales para determinar cambios en la representación de los trabajadores, por un lado, y para garantizar la representación del cupo femenino en los cargos directivos, por otro, por ejemplo.

En este sentido la diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade, presentó (Con el respaldo de Juntos por el Cambio) una iniciativa que apunta a modificar la ley de asociaciones sindicales n° 23.551.

El proyecto ingresado a la cámara baja aspira a limitar la reelección de los sindicalistas, aumentar los requisitos para integrar los órganos directivos de los sindicatos, declaración jurada patrimonial integral, certificada por escribano público para integrar los órganos directivos y controlar los fondos sindicales, entre otros puntos.

Entre sus considerando, se aboca también “al control patrimonial de las asociaciones sindicales, el artículo 24° de la Ley 23.551 impone comunicar a la Autoridad de Aplicación la Memoria y Balance de las entidades sindicales al vencimiento de cada ejercicio”.

Ademas propone  “una modificación del artículo 56°, incorporando un quinto inciso que habilite el control de los estados contables de los sindicatos, por intermedio de la Sindicatura General de la Nación, toda vez que se encuentren reunidos los requisitos previstos en los incisos 3° y 4° del artículo referido”.

“En algunas organizaciones, se han perpetuado dirigentes sindicales que han abusado de las listas únicas, amasando patrimonios de cifras equiparables al capital de importantes agentes de inversión en el mercado” asegura el Proyecto.

“No podemos propiciar la transparencia de esos fondos sindicales, sin proponer, al mismo tiempo, una limitación en la reelección indefinida de sus conducciones y en la necesidad de establecer mayores exigencias en los requisitos para acceder a esos cargos” recalca sobre el cierre de los considerandos.

El Proyecto

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *