Llegó la primavera y también las alergias: todo lo que tenes que saber

Llega la primavera, el verde se hace intenso, se multiplican los colores en los paisajes naturales, el sol acaricia mas fuertemente nuestra piel, pero no todo es alegría. Con la llegada de la primavera también vienen las alergias que tantas personas padecen con sintomatología asociada a diferentes partes del cuerpo, principalmente los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones.

Durante estos meses del año, tiene lugar la floración de millones de plantas y árboles por lo que no es de extrañar que sean muchas las personas que sufren algún tipo de reacción. El principal agente causal de las alergias en la primavera es el polen de algunas plantas. En segundo lugar, están los ácaros del polvo, que, aunque están presentes todo el año, encuentran, en la primavera, unas condiciones de temperatura y humedad excelentes para crecer. En tercer lugar, el pelo de animales, principalmente el gato y el perro, que son quienes conviven gran parte de la población. Estos animales mudan de pelo a lo largo del año, sin embargo, en primavera es cuando tiene lugar la muda más fuerte de todas. Los pelos que sueltan estos animales provocan un número de reacciones alérgicas mayor, que en otras estaciones del año.

La alergia es una enfermedad crónica y puede presentar síntomas todo el año, pero durante la primavera, algunos pacientes, sobre todo los alérgicos a pólenes, agudizan sus cuadros respiratorios.

Cada primavera diferentes árboles, malezas y pastos liberan sus pólenes generando millones de partículas que se dispersan por el aire, transportadas por el viento o por insectos, haciendo que sea casi imposible evitarlos. Cuando las personas alérgicas toman contacto con ellas se desencadenan cuadros respiratorios.

La alergia es una respuesta del sistema inmune a sustancias que no provocan reacción en la mayoría de las personas. Ante el enfrentamiento con esa sustancia (alergeno), se gatilla una reacción que genera los síntomas.  En el caso de alergias respiratorias estos serán:

Congestión nasal,

Picazón de Nariz

Estornudos frecuentes

Mucosidad transparente

Agitación

Silbido en el pecho

Trastornos del sueño.

Rinitis, conjuntivitis alérgica y asma.

¿Cómo se pueden prevenir las alergias en primavera?

Si se sospecha alergia al polen es conveniente realizar pruebas cutáneas de alergia para detectar a qué pólenes se es alérgico. El/la especialista también considerará a qué pólenes está expuesto según la zona geográfica donde viva cada persona. Existen mapas polínicos que brindan esta información.

En los días de viento los alérgicos al polen tendrán más síntomas ya que las plantas anemófilas liberarán mayor cantidad de polen. Los días de lluvia suelen mejorar puesto que la lluvia limpiará la atmósfera de polen.

¿Qué medidas se pueden tomar para disminuir los síntomas?

  • Evitar realizar actividades al aire libre a primeras horas de la mañana y últimas de la noche que es cuando más polen hay en el ambiente.
  • Ventilar la casa media hora a la mañana y luego mantener las ventanas cerradas.
  • Utilizar filtros en los aires acondicionados del hogar.
  • Utilizar filtros antipolen en el auto y viajar con las ventanillas cerradas.
  • Procurar respirar por la nariz para que se filtre el aire. La nariz calienta filtra y humidifica el aire.
  • Evitar viajar en moto o bicicleta.
  • Utilizar anteojos de sol para evitar el contacto directo del polen con los ojos.
  • Evitar salidas al parque o campo, sobre todo en los días ventosos.
  • Ducharse para eliminar el polen del cabello.
  • Secar la ropa en el interior de la casa.
  • Lavar bien las verduras y frutas y pelarlas para sacar los pólenes pegados a su superficie.

Existen diferentes tratamientos y medicaciones para aliviar los síntomas de la alergia. Es importante saber que en esta época del año los síntomas se agravan en las personas alérgicas. Consultar preventivamente ayudará a mitigar las molestias ocasionadas por la llegada de la primavera.

Para CincoDia por Mariana Norando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *