Alberto Fernández en la ONU: «Las Malvinas estan ocupadas ilegalmente por el Reino Unido desde ya casi 190 años»

El presidente Alberto Fernández reafirmó hoy los «legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía» del país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, denunció que el Reino Unido «agravó la controversia» con una «injustificada y desmedida presencia militar en las islas» y con «llamados a la explotación ilegal de los recursos», aunque expresó la disposición de Argentina a reanudar «negociaciones» con Londres.

Al hablar ante la 77° Asamblea General de la ONU, el mandatario reiteró que las acciones del Gobierno británico son contrarias a la resolución 31/49 de Naciones Unidos y volvió a pedir la intervención del organismo.

«Solicitamos al Secretario General que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato y que el Reino Unido se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial», expresó.

Bloque a Venezuela y Cuba

En su discurso tambien alertó sobre la «utilización de medidas unilaterales de coerción» y volvió a reclamar el levantamiento de los bloqueos contra Cuba y Venezuela.

«De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad para hacer cumplir sus decisiones en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad. En virtud de ello, Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen», expresó.

Pandemia y hambre

El presidente maifestó que la pandemia de coronavirus «transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial» y preguntó si «¿es justo que la fortuna de solo 10 hombres representen más que los ingresos del 40 % de la población mundial?» y si es «ético que la pandemia se haya cobrado cuatro veces más vidas en los países más pobres que en los ricos?».

«No denunciar este modelo de acumulación que concentra el ingreso en pocos mientras millones quedan sumergidos en la pobreza, puede volvernos cómplices en la consolidación de tanta desigualdad», advirtió el jefe de Estado al hablar ante la asamblea general de la ONU.

Agregó incluso que «debemos garantizar la la seguridad alimentaria a todos los habitantes del planeta» y afirmó que «no podemos transitar este tiempo con hambrunas».

«La Argentina cumplirá su rol como productor y exportador confiable de alimentos nutritivos y de calidad», sentenció.

El atentado contra CFK

En su discuros, el Presindete, sostuvo que está «seguro» de que «la violencia fascista que se disfraza de republicanismo» no conseguirá «cambiar ese amplio consenso al que adhiere la inmensa mayoría de la sociedad argentina» por la democracia, en alusión al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

«Aprovechando la desazón que generó la pandemia y los efectos económicos de la guerra, los discursos extremistas y violentos proliferaron y encontraron tierra fértil para sembrar el sentimiento antipolítico en nuestras sociedades», expresó el jefe de Estado al hablar ante la Asamblea General de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *