Más de 200 expertos mundiales se reúnen en Valencia para evaluar la salud del planeta

Más de 200 científicos y científicas de 18 países se reúnen del 19 al 23 de septiembre en el Auditori de Torrent con motivo del 6th Internacional Symposium on Recent Advances in Quantitative Remote Sensing (RAQRS). Organizado por la Unidad de Cambio Global (UCG) de la Universitat de València, en el Image Processing Laboratory (IPL), el congreso tiene por objetivo poner en común los avances más recientes en Teledetección, presentar las misiones de observación por satélite previstas para el futuro y evaluar el estado actual del planeta Tierra.

Deforestación, islas de calor en las ciudades, erosión de los suelos, rastreo de cultivos, de consumo de agua, de incendios, cambios en la vegetación, análisis de las temperaturas o aumento del nivel del mar son aspectos de constante estudio por parte de la comunidad científica y temas fundamentales para evaluar la salud de un planeta profundamente afectado por el cambio climático.

De todas estas cuestiones se hablará durante cinco días en el 6th Internacional Symposium on Recent Advances in Quantitative Remote Sensing, que reunirá a más de 200 especialistas en Teledetección, incluyendo representantes institucionales y de las agencias científicas y espaciales más importantes del mundo, como la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA).

Con un programa pensado para poner en común los avances más recientes en teledetección y presentar las misiones que los principales organismos de investigación tienen previsto lanzar en el futuro, el simposio pretende mejorar la comprensión de los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, en la atmósfera y en los océanos, con vistas a desarrollar posibles soluciones de cara al futuro. Para ello, se pondrán sobre la mesa más de 180 trabajos procedentes de China, USA, Francia, Alemania, Italia, Holanda, UK, Chile, Polonia, Marruecos, Luxemburgo, Costa Rica, Ecuador, Dinamarca, Israel, Brasil, Portugal y España.

Entre los participantes, destaca la presencia de científicos de relevancia y representantes institucionales y de organismos públicos y privados. Es el caso de Mark Drinkwater, jefe de la sección de misiones espaciales terrestres de la Agencia Espacial Europea, que hablará de los proyectos de futuro de la ESA en este campo, así como de la importancia de contar con información medioambiental precisa que contribuya a la comprensión de los cambios climáticos en el planeta. O de Robert O. Green (NASA, JPL, Pasadena, EE. UU.), quien presentará su espectrómetro EMIT, lanzado el pasado mes julio e instalado en la Estación Espacial Internacional con el objeto de investigar el impacto de las partículas de polvo mineral sobre la temperatura de la Tierra. Sobre seguimiento de cultivos desde satélite hablará el representante de la Comisión Europea Martin Claverie. La propia Unidad de Cambio Global de la Universitat de València presentará su nueva metodología para evaluar la severidad de los incendios forestales con datos de sentinel-2; y, entre otras muchas cuestiones, el Instituto de Técnica Aeroespacial mostrará los resultados de la explotación de la misión PAZ, un radar español de alta resolución lanzado al espacio en 2018. Se puede acceder al programa completo en la web del IPL.

Organizado por la Unidad de Cambio Global del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València, el congreso cuenta con el apoyo de la ESA, la NASA, el CNES de Francia, la Academia China de Ciencias y la Academia de Ciencias Agrícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *