Massa envió al Congreso el «Presupuesto 2023»: los detalles

Tras lo anticipado esta semana en NCN, finalmente la llamada “Ley de Leyes”, entró a la Cámara de Diputados.

Pasadas las 23.30 de  la noche, el proyecto de Presupuesto 2023 fue enviado por el  Gobierno, en sus páginas contempla un gasto general de casi 29 billones de pesos, un crecimiento del 2 por ciento, una inflación estimada en el 60 por ciento, y un descenso del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 por ciento.

La presidenta de la cámara baja, Cecilia Moreau, informó cerca de la medianoche que la iniciativa ya se encontraba en el sistema informático del cuerpo legislativo.

Con la presentación del proyecto, el Gobierno cumplió con la ley de Administración Financiera que establece que se deberá presentar todos los 15 de septiembre.

En este aspecto vale recordar que en su visita a la Cämara Baja de este miercoles, el Jefe de Gabinetes Juan Manzur, hizo mención a la llegada del Proyecto y pidió a la oposición debatirlo con una «visión constructiva».

El proyecto propone un gasto total de 28.954.031.315.031 para los gastos corrientes y de capital del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023.

Además prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno del 2% para el próximo año y una inflación del 60%.

En lo que respecta a la cotización del dólar, el proyecto de ley, diseñado por el ministro de Economía, Sergio Massa, prevé «mantener actualizado el tipo de cambio» por lo que se espera que hacia diciembre próximo se ubique en $166,50 por dólar y que finalice 2023 en $ 269, con un promedio de $ 219 a lo largo del año, señalaron las fuentes.

La proyección de déficit primario para el próximo año será equivalente al 1,9% del PBI, contra el 2,5% previsto para 2022, en línea con el compromiso asumido por el Gobierno en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo pasado.

Esta baja se realizará a partir de una reducción de los subsidios y la eliminación de algunas excepciones impositivas vigentes.

Vale recordar que el año pasado el Presupuessto fue rechazo por tanto, lograr que este año se apruebe es para Massa algo más que un desafío. El gobierno de Alberto Fernández pudo funcionar este año a partir de la prórroga del presupuesto anterior, utilizando una cláusula legal que lo habilita a ello. Pero para el año fiscal 2023 no podría repetir el mecanismo, ya que no existe la posibilidad de una segunda prórroga consecutiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *