Estudiantes marplatenses obtuvieron el primer premio de un concurso internacional de diseño de buques

“Dr. James Lisnyk” es el concurso internacional organizado por la Society of Naval Architects and Marine Engineers (SNAME) que otorgó el primer premio a dos estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mar del Plata en el proyecto y diseño de `Littoral Mission Vessel´ una nave patrullera que puede desarrollarse en el país.

El logro fue obtenido por los alumnos Enrique Liccardi Sañudo y Patricio Duhalde, quienes fueron felicitados por el intendente de Gral. Pueyrredon en la sede de la universidad local.

El proyecto consta de una embarcación que tiene un desplazamiento de 750 toneladas, con 70 metros de eslora, 3 metros de calado, una autonomía de 8000 millas, una velocidad crucero de 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 35 nudos.

Este tipo de patrullero oceánico permite la vigilancia, control del mar, defensa de los recursos y espacios marítimos, en especial dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) como también suelen ser usada en tareas de salvaguarda de la vida humana en el mar y en operativos de búsqueda y rescate (SAR).

SNAME es la comunidad internacional más grande de profesionales marítimos y el océano,
con más de 6.000 miembros en todo el mundo y en 85 países, que nuclea profesionales, y posee una sección estudiantil que reúne a jóvenes en formación de distintas universidades alrededor del mundo.

De este modo, Argentinean National Technological University (ANTU) es la sección estudiantil que representa al SNAME en la Argentina y tiene sede en la UTN Mar del Plata con el apoyo del Departamento de Ingenia Naval.

Al día de hoy cuenta con 2 integrantes en la facultad y su función es acercar a todos los miembros de la comunidad naval y brindar charlas, cursos, visitas y competencias de diseño relacionadas con la carrera.

Este premio es muy importante por su relevancia internacional y que lo hayan obtenido estudiantes  de Mar del Plata es un gran orgullo para la ciudad y el conocimiento científico, desarrollador y la industria del conocimiento naval. Este premio demuestra la calidad de los profesionales que se están formando desde la UTN Regional Mar del Plata para todo el clúster pesquero argentino y mundial.

 

Para CincoDias por Mariana Norando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *