Hoy es Martes 13: repasamos el origen de este día y porque no hay que «casarse ni viajar»

Los martes 13 son una fecha que para muchas personas es considerada de “mala suerte” desde finales de la edad media.

La supersticiones en torno al martes 13 persiste desde hace muchos años alrededor del mundo. Todos hemos escuchado alguna historia relacionada a esta fecha. El número 13 se asocia a la desgracia o la «yeta» como lo expresa el significado de los números y sueños en la quiniela argentina. Pero no solo en el juego es de mala suerte, en las religiones, este número está vinculado a “malos augurios”: En la religión judía, son 13 los espíritus malignos. En el cristianismo, eran 13 los apóstoles en la Última Cena, Jesús fue crucificado un día trece y, por si fuera poco, en el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.

Algunos datos curiosos relacionados al número 13:

  • La mitología nórdica habla de 13 espíritus malignos.
  • En el tarot, Arcano XIII (13) es la carta de la muerte y la desgracia eterna.
  • En algunos aviones no existe el numero 13 y en algunos edificios evitan el numero 13, pasando del 12 al 14 sin escala.

Por otro lado, el día martes también pareciera tener una connotación negativa. La mala fama de este día de la semana no es nueva. Desde finales de la Edad Media que viene arrastrando una opinión negativa. Ocurre que Constantinopla cayó un día martes, el 29 de mayo de 1453, e implicó, en aquel momento, una gran crisis para la comunidad cristiana que se encargó de extender por el mundo su opinión poco favorable acerca de este día.

Al mismo tiempo el día martes, desde la astrología, está asociado al planeta Marte. La astrologa Carmen Torrente autora del libro “La superstición dice…” asegura que «Marte es un planeta de maldad natural. Es gastador, malvado, cruel, ama matar y las matanzas, las peleas, los pleitos y las discusiones. Es el planeta rojo, de la sangre, de la infortuna rápida, es el que se ensaña pronto con crueldad y el que no se controla cuando se enoja».

En la mitología romana, Marte era el dios de la guerra y amante de Venus. Incluso hoy, los símbolos de los dos planetas son los de masculino y femenino.

Como dios de la guerra, Marte regula los conflictos, las batallas, las conquistas y las armas. Marte es impulso sexual y masculinidad. Es impetuoso y rápido. Su naturaleza es atacar, avanzar, ganar, cortar o herir.

Diferentes creencias culturales y religiosas transmitidas de generación en generación, mitificaron al día martes 13 y lo convirtieron en una fecha de “mala suerte”. Muchas personas evitan casarse, realizar ventos o viajar para esta fecha, aun los que no se consideran supersticiosos. Algo a destacar es que ninguna de estas creencias están fundamentadas científicamente, por este motivo se lo considera superstición.

Para CincoDias por Mariana Norando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *