Informe Especial| El plastico el «enemigo» del planeta

El plástico es un material sintético obtenido a partir de derivados del petróleo que surge hace más de 100 años y que tarda en descomponerse entre 100 y 1000 años.

Múltiples usos tiene el plástico, desde que salió reemplazó al vidrio y a otros materiales más costosos. Botellas de vidrio fueron reemplazadas rápidamente por plástico, como así también diferentes contenedores de diferentes productos.

Cuando surgió se creyó que era uno de los inventos más innovadores, de hecho, lo fue, pero lo que quizás no tuvieron en cuenta fue el grado de contaminación que este material podía llegar a generar en el medio ambiente.

¿Alguna vez te pusiste a pensar cuanto tarda en descomponerse la botella de agua que te tomaste en tan solo 15 minutos?

Una botellita de agua tarda en desintegrarse unos 500 años, aunque, si está enterrada, ese tiempo se prolonga más todavía.

Resulta poco habitual ponerse a pensar cuanto tardan en desintegrarse los materiales que usamos habitualmente.

Desde que se creó el material se utilizó para diversos usos, pero ¿alguna vez pensaste a donde termina generalmente luego de ser utilizado?

Un tercio de todos los residuos plásticos terminan en el suelo y el agua. La mayor parte de este plástico se desintegra, formando nanopartículas ( de menos de 0.1 micrómetros de tamaño) lo peligroso es que estas piezas microscópicas están entrando en la cadena alimenticia sin que seamos conscientes de ello.

En la actualidad hay cinco «islas» de basura en el océano conocidas hasta el momento. En el Pacífico norte y sur, Atlántico norte y sur y en el Océano Índico. Si bien no figuran en los mapas, son una gran amenaza para la vida marina, favoreciendo también, el cambio climático.

El plástico, ese material que aparentó ser uno de los mejores inventos del hombre, hoy es una de las mayores preocupaciones, no solo por el tiempo que tarda en desintegrarse sino, también por la gran cantidad de plástico que se usa actualmente.

Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el mundo desecha en los océanos cerca de once millones de toneladas de plástico cada año. Una cifra que asusta y que muestra la necesidad de actuar inmediatamente intentando erradicar este material altamente contaminante. La ONU plantea una «transformación sistémica» que conduzca a una economía circular, de esta manera, se usaría el plástico que resulta más imprescindible pero jamás se llegaría a convertir en un desecho.

Diferentes organismos dedicados al reciclaje intentan fomentar el desuso del plástico, sobre todo, el de un solo uso creando conciencia acerca de la gravedad de utilizar una vez un material que puede llegar a tardar cientos de años en degradarse. Buscar una alternativa que reemplace este material altamente contaminante es la iniciativa de muchas organizaciones que piensan y se ocupan del presente y futuro de nuestro planeta.

Para CincoDias por Mariana Norando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *