El Consejo de la Magistratura analian el Juicio Político a un «Juez Catolico»

El Consejo de la Magistratura inició este jueves, el tratamiento de las denuncias en contra del Juez Javier Anzoátegui que integra el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8 de la Ciudad de Buenos Aires.

El caso se centra en las denuncias recibidas en octubre de 2020, por organismos públicos y organizaciones sociales, quienes pidieron su juicio político porque había denunciado a funcionarios y organismos que garantizaron el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) a una niña abusada sexualmente.

La Acusación se denunció “la posible comisión del delito de homicidio y/o la comisión del delito de homicidio prenatal o aborto” y pidieron que se investigue la conducta de los organismos y funcionarios/as que le garantizaron a una niña, víctima de violación desde los cinco a los catorce años por parte de su hermanastro, su derecho legal a interrumpir el embarazo producto de los abusos.

Anzoátegui se refirió al aborto legal como un “asesinato” y calificó a los profesionales que intervinieron como “sicarios”, también llamó «manual de salvajadas inhumanas» al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, del Ministerio de Salud de la Nación.

La primera denuncia contra la actuación de los jueces fue de Soledad Deza, presidenta de la Fundación Mujeres x Mujeres y Julieta Arosteguy, docente de Salud y Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Quilmes, luego le siguieron otras: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, gremio de judiciales SITRAJU, Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y del fiscal César Troncoso.

Para que avance el proceso se debe aprobar en esa comisión el pedido de acusación, realizado por Siley. Luego, pasaría al plenario del Consejo, para Anzoátegui reciba la acusación y se pueda defender. Recién en esa instancia, el plenario del Consejo debería votar si corresponde o no la apertura de un juicio político, otra sanción o nada.

La Defensa del Juez

Del otro lado de la vereda están quienes consideran inconcebible que se accione contra Anzoátegui, a quienes destacan como “un juez ejemplar”.

Argumentan que la controversia empezó cuando, dada la extrema gravedad de los hechos  ocurridos en 2020, los jueces consideraron necesario ordenar una investigación sobre las circunstancias que rodearon también el aborto practicado a la menor. Entonces el (ahora acusado) introdujo «excursus», tildado de “extraordinario” por quienes creen en su postura.

Se trata de un «excursus» con lenguaje franco, sin eufemismos, en el que califica al aborto de crimen aberrante, lo trata como un delito tolerado por el mundo moderno y la ideología dominante, y desliza su crítica al conocido fallo F.A.L. Es un texto que apela a un razonamiento paradojal, chestertoniano, y que está escrito con una lógica demoledora. ­

En este sentido, sostienen que el pedido de destitución ni siquiera se debe a que los miembros del Tribunal hayan intentado impedir el aborto, que ya se había materializado. Lo que pidieron es que se averiguara, por un lado, si la niña de cinco meses de gestación había nacido con vida y en ese caso si se trató de un homicidio, y por el otro, si los funcionarios públicos que debieron intervenir lo hicieron de acuerdo con la ley. ­

En su escrito, el Juez, describe que el famoso fallo F.A.L. de la Corte Suprema “se opone a la Constitución Nacional y al más elemental sentido de justicia”.

En resumen sostienen que el motivo principal es la cuestión religiosa.

Anzoátegui esta asado desde hace 22 años, padre de seis hijos, es nieto de Ignacio Braulio Anzoátegui, otro juez, además de escritor católico y nacionalista.

La situación actual

En la jornada de ayer jueves 08/09, el Juez fue convocado (junto a su colega  Luis María Rizzi ), en el marco del artículo 20 del Reglamento, esto es, una especie de declaración indagatoria, que constituye un paso previo al dictamen. Podrán dar explicaciones de forma presencial o por escrito.

El «Excursus» de la discordia

Excursus Sobre Homicidio Prenatal by Jota Posta on Scribd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *