Báquet| Argentina estrena DT en el arranque de la AmeriCup (Copa América)

Luego de una semana complicada, que incluyó el alejamiento de su entrenador, el seleccionado argentino de básquetbol iniciará mañana su camino en la denominada AmeriCup (Copa América) de la disciplina, que se jugará en la ciudad de Recife, en el norte de Brasil.

El equipo ahora dirigido por el cordobés Pablo Prigioni, en su primera experiencia al frente de un combinado nacional como DT principal, se medirá con su par de Islas Vírgenes, en partido correspondiente a la zona B. Se iniciará a las 13.40 en el gimnasio Geraldao Magalhaes y será emitido en directo por la señal TyC Sports.

Ya no está en el banco de suplentes y dando las instrucciones centrales el técnico bahiense Néstor ‘Che’ García, quien fue desvinculado por la Confederación Argentina (CAB), tras la victoria 95-77 del lunes último ante Bahamas en Mar del Plata, por la eliminatoria que conduce a la Copa del Mundo 2023.

Aun cuando el organismo que rige los destinos de la actividad en el ámbito local mencionó como «renuncia» el motivo del alejamiento del exdirector técnico de San Lorenzo y Peñarol de Mar del Plata no son pocas las voces cercanas al ambiente basquetbolístico que le confiaron a Télam que García fue «invitado a dar un paso al costado», según indicó el vocero consultado.

En un abrir y cerrar de ojos, cuando Gonzalo García (actual entrenador de Boca Juniors) había sido designado como DT interino para este certamen, el apuntado Prigioni, emblema de la Generación Dorada, fue elegido para situarse al frente de un plantel que busca -todavía- su mejor funcionamiento colectivo.

Más allá de una posición expectante en la clasificación hacia el Mundial del año entrante (tercero en el grupo E, con un registro 5-3), Argentina está en el proceso de conseguir esas características de equipo que lo volvieron principal protagonista de la disciplina hace dos décadas, aproximadamente.

El rendimiento colectivo del combinado albiceleste aún mantiene altibajos, porque -ante la falta de combatividad en los tableros- continúa recurriéndose a la eficacia de perimetrales apostados en posición de tiro.

Al equipo argentino le falta todavía aceitar esa marca registrada que mostró, por ejemplo, en el subcampeonato mundial China 2019, cuando cayó en la final ante España, pero asombró en el recorrido dejando en el camino a rivales de fuste como Serbia y Francia.

El equipo de Prigioni, quien mañana tendrá su debut oficial en el seleccionado, intentará recuperar la fluidez en la circulación (el denominado ‘pase extra’) y la marca asfixiante en la primera línea, argumento suficiente para ejecutar una férrea defensa.

En la nómina de jugadores disponibles, el alero bonaerense Máximo Fjellerup (ex San Lorenzo) se metió entre los doce nombres definitivos, tras superar una lesión y reemplazar al ala pivote santafesino Juan Francisco Fernández (Fuenlabrada, España).

Los marplatenses Patricio Garino (Girona Basket, España) y Luca Vildoza (Milwaukee Bucks, EEUU) quedaron al margen por lesión y por falta de autorización de parte de la franquicia NBA que lo tiene a disposición, respectivamente.

Enfrente estará Islas Vírgenes, un seleccionado que ya resultó eliminado de la lucha por obtener un cupo en Japón-Filipinas-Indonesia 2023.

Los jugadores más renombrados de este conjunto atlético pero -a veces- falto de disciplina táctica son el base puertorriqueño nacionalizado Walter Hodge (exBaskonia de la Liga española), el escolta Amir Nesbitt (Universidad de Hampton, EEUU) y el alero Romani Hansen (Starwings Basket, Suiza).

Los otros encuentros programados para mañana son Puerto Rico-República Dominicana (grupo B, 11.10); Uruguay-Canadá (grupo A, 17.40) y Brasil-Colombia (grupo A, 20.10).

Durante la jornada inaugural del viernes se registraron estos resultados:

Grupo A: Brasil 72-Canadá 63; Uruguay 64-Colombia 70.

Grupo C: México 73-Estados Unidos 67.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *