Laixadai y el arbol negro: el nuevo video juego inspirado en la cultura Quom (video)

Daniela Fernandez, egresada de la carrera de Diseño, Imagen y sonido (UBA) es la creadora del video juego que llegó a la final del del Festival comKids Interactivo 2022 que se desarrolla en Brasil durante agosto y septiembre del corriente año.

La reciente egresada fue becada en el programa Crear 1 otorgada por el Gobierno nacional, en donde accedió a 20.000 $ que le permitieron comprar una serie de imágenes y animaciones preseteadas para empezar a producir su propio proyecto: Un videojuego donde se muestre la cultura Quom desde un lugar lúdico, destinado en principio, a niños, niñas y docentes. Para poder aprender sobre la cultura de los pueblos originarios.

Laidaxai y el Árbol Negro trata sobre una niña que intenta salvar a su comunidad de una extraña enfermedad que los sumerge a todos en un sueño profundo. Para ello debe pasar diferentes niveles y realizar la prueba crepuscular de Arbol Negro, el cual trata de un relato muy conocido entre las comunidades.  

Daniela, además de querer hacer un videojuego que muestre la cultura de nuestros pueblos originarios, se enfocó en romper con los estereotipos tradicionales en donde el personaje principal es masculino, fuerte y generalmente se desarrolla en un contexto de violencia.

La protagonista (cuyo nombre siginfica «morena») es una niña, de tez morena, que muestra su valentía, coraje y fuerza. Una verdadera heroína que intenta salvar a su pueblo en donde el color y los diferentes paisajes captarán la atención de los jugadores.

Con este proyecto Daniela Fernandéz finalizó sus estudios en la UBA. Si bien, ella siempre vivió en el Conurbano sur de la provincia de Bs.as, mas precisamente en Claypole. Desde chica vivió de cerca la cultura Quom ya que su abuela, de origen chaqueño le relataba diferentes historias acerca de dicha comunidad.

Para CincoDias por Mariana Norando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *