Córdoba| Dejó de ser obligatorio el uso de barbijos en lugares cerrados

El uso de barbijo o tapabocas dejó de ser obligatorio a partir de la primera hora de hoy para espacios cerrados en la provincia de Córdoba, debido a la evolución del coronavirus, que mostró una importante tendencia a la baja de contagios durante las últimas semanas y ante el avance de la campaña de vacunación, que ayuda para que los pacientes no sufran cuadros graves ni sean internados.

Según se detalló en el informe oficial, el Ministerio de Salud argumentó que la medida se implementa en base a la situación epidemiológica actual de las enfermedades respiratorias, que muestra “una reducción de casos en las últimas cinco semanas y un descenso marcado de Covid-19 en los 15 días previos a esta decisión”.

Por lo tanto, a partir de esta mañana, cada ciudadano podrá optar si utilizarlo o no el barbijo en dichos ambientes. Al aire libre, ya no era obligatorio su uso.

Sin embargo, las autoridades sanitarias continúan con la recomendación de que las personas mayores o con factores de riesgo utilicen los elementos de protección en lugares con insuficiente ventilación cruzada y en los que haya aglomeración.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud local informaron que “se registra un elevado nivel de inmunidad en la población, adquirida por las importantes coberturas de vacunación y por la incidencia de infecciones producidas en sucesivas olas de contagios”.

En este sentido, la jefa del Área de Epidemiología de Córdoba, Laura López, explicó: «Además de contar con altas coberturas, se ha demostrado la efectividad de las vacunas, principalmente en poblaciones vulnerables, para prevenir enfermedad grave y mortalidad por Covid-19”.

La funcionaria resaltó que eso “se evidencia en la baja ocupación de camas y en la disminución de fallecimientos por esta infección, que se observó a partir de la segunda ola”.

En paralelo a esta disposición, desde la cartera sanitaria provincial recomendaron no asistir a los lugares de trabajo, a reuniones sociales, ni a guarderías o escuelas, en caso de presentar síntomas compatibles con enfermedades respiratorias, tales como fiebre, dolor de garganta y tos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *