Discapacidad| Especialistas, pacientes y referentes del sector reclaman en Plaza de Mayo ante el recorte presupuestario del Gobierno (audio-video)

Desde el pasado lunes, terapeutas, trabajadores del área de salud y salud mental y padres de chicos con capacidades diferentes se manifiestan frente a la Casa Rosada por la falta de pago de las obras sociales y en contra del supuesto recorte de presupuesto en el área.

En este sentido, desde CincoDias dialogamos con Carolina Vertiz, quien es referente del sector que nuclea a los acompañantes terapéuticos, quien explicó que “esperamos que en plazo razonable el Gobierno nos dé una respuesta, porque estamos desde hace una año con este reclamo”.

En este sentido recuerda que en mayo de este año se acercó Fernando «Chino» Navarro, del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias, prometiendo interceder para solucionar el problema pero fue “para la foto” nada más.

“Después desapareció y pasado unos meses nos dijo que no nos contestaba el teléfono porque nos vio juntarnos con dirigentes opositores”, como si acaso la causa discapacidad entendiera de banderas políticas.

“No al ajuste en discapacidad” es la consigna de la protesta contra un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que, según denuncian, busca recortar 10 mil millones de pesos en las partidas del área.

“La semana pasada vimos el comunicado donde nos enteramos que Afip retuvo los fondos que le giran a Superintendencia, por ende no se bajaran los pagos a las Obras Sociales” aspecto que agrava más la situación. “si venimos con cuatro meses de atraso, en agosto no vamos a cobrar nada” sentencia.

No obstante la precaria situación del Sector, Vertiz, recalca que el reclamo va más allá del ajuste de su “bolsillo”: “Estamos acá porque los pacientes con capacidades diferentes son los más vulnerables, ellos no pueden esperar. Cada día que pasa para ellos es mucho tiempo” dice con atino.

“El reclamo es por los recortes en salud. Hay pacientes a los que le redujeron sesiones de terapia, pasaron de 10 a 8, medicamentos que ya no les cubren, necesitan un aumento de la Pensión no Contributiva” detalla.

En el cierre de la charla, confirma que en la jornada de ayer martes desde Casa Rosada los recibieron pero “con condiciones”: “Tuvimos que bajar las banderas de las rejas, entrar sin celulares a la reunión» e incluso culmina con un dato, cuanto menos triste y penoso, «Durante la charla al Presidente de la Unión de Transportistas de Buenos Aires (UTBA), Daniel Masuzzo le dijieron que salga y le diga a la gente que esto «no es un ajuste», algo que claramente el dirigente se negó a hacer».

Finalmente, la referente, explicó que la reunión duró casi dos horas y no trajo consecuencias: “No pudimos tener ninguna respuesta en concreto, lo mismo de siempre un «vamos a ver que se puede hacer»”.

La respuesta del Estado ante los reclamos

Este martes por la tarde, desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Economía publicaron un comunicado sobre los reclamos, donde afirman que los recortes no afectan al área de discapacidad.

“Ante versiones respecto a que decisiones de este Ministerio involucran recortes en áreas de discapacidad, es nuestro deber informar que las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectan a dichas áreas”, advirtieron.

Y agregaron: “Por lo tanto, este Ministerio no es responsable de la falta y atrasos de pagos que aducen algunos prestadores, y será responsabilidad de las jurisdicciones correspondientes dar las explicaciones del caso”.

Hasta ahora, el sistema de pago iba desde el momento en que se hace la prestación a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), de allí se comunicaba al Ministerio de Economía de la Nación que transfería los fondos a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Esa entidad es la que ejecuta el pago a través a las obras sociales.

 

Para CincoDias por Juan José Postararo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *