El Día que la “Legión Dorada” ganaba el Oro Olímpico (video)

La Selección Argentina de básquetbol culminó los Juegos Olímpicos de la mejor forma. Los doce jugadores trepados al podio de la victoria y con la medalla dorada en sus pechos. Fue un triunfo inobjetable, que pone a éste deporte en su máxima expresión en un día histórico.

Pero aún en ese punto máximo de hegemonía, hubo espacio para que se gestara la mayor hazaña del básquet argentino: el 27 de agosto de 2004 un hipertalentoso y altruista equipo nacional le ganaba 89-81 al Drem Team (segunda vez en dos años), pero una jornada como la de hoy se convirtieron en los monarcas del mundo al derrotar 84-69 a Italia en la gran final de Atenas 2004.

Bajo el mando de Rubén Magnano como entrenador principal, los únicos doce basquetbolistas argentinos que ganaron la medalla dorada fueron: Juan Ignacio Sánchez, Emanuel Ginóbili, Alejandro Montecchia, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Gabriel Fernández, Hugo Sconochini, Luis Scola, Leonardo Gutiérrez, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Rubén Wolkowyski. Aquel equipo, aquel 28 de agosto de 2004 hubiese sido un buen momento para frenar el reloj, pero el tiempo se empeñó en seguir transcurriendo.

Aquel 28 de agosto de 2004, el básquet argentino sumó la presea dorada, ni más ni menos que en la cita máxima. A partir de ese momento se quebró un paradigma: el Dream Team se derrumbó, perdió su primer -y único hasta el momento- Juego Olímpico desde la llegada de los jugadores NBA y se vio obligado a reinventarse desde las bases. La Generación Dorada del básquet argentino, que sin duda va más allá de los 12 nombres mencionados anteriormente, se le plantó al todopoderoso, logró lo que nadie imaginaba y cambió el juego para siempre.

Es cierto, el tiempo se empeñó en continuar, pero con cada grano de arena que cae también se engrandece el peso específico de una gesta épica del básquet y del deporte argentino. Desde aquel 28 de agosto de 2004, la Argentina se sienta en la misma mesa que los Estados Unidos, ya que son los únicos dos países con vigencia actual que lograron ganar un Juego Olímpico, tras la disolución de la Unión Soviética y de Yugoslavia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *