Entrevistas| Conocemos el Dojo Yugen, donde el Karate es «un estilo de vida» (video)

Para los que tenemos más de 30 imposible no saber que nos dicen cuando escuchamos “encerar y pulir”, para los más jóvenes seguramente la misma sensación llego con la remake de Karate Kid, llamada Cobra Kai, que llegó a Netflix. Lo cierto es que, de una u otra manera, aquello de aprender artes marciales pasó por nuestra infancia alguna vez.

No es necesario haber nacido en Japón o acaso ser descendiente de Bruce Lee para poder hacerlo, acá en Argentina (además de los atletas olímpicos) existen muchos Dojos donde poder practicarlo y relacionarse con su ancestral sabiduría.

Por eso en #CincoDias hoy te presentamos el DOJO YUGEN, que se lleva a cabo en el imponente edificio del Centro Naval, en pleno microcentro porteño.

Allí dialogamos con el Sensei  Ignacio Llamedo y el Representante Técnico del Dojo Marcelo Rotela, quien además de ser Cinturón Negro – 4to DAN es Juez internacional en la especialidad.

“El Karate es un estilo de vida” confiesa Ignacio quien agrega “que cada persona llega por diferentes motivos, algunos para recuperar paz interior, otros para aprender defensa personal, otros para quitar el stress de la semana, luego todo confluye en ser parte de un arte milenario que además de golpes tiene mucho de sabiduría”.

«Pueden practicar niños desde los 5 años, sin límite de edad ni condición física, mientras se sientan con ganas de practicar» resalta.

La Indumentaria

Cuando hablamos de Karate la mente rápidamente nos recuerda el traje blanco formado por chaqueta y pantalón en una tela resistente, atado con un cinturón.

“Esa vestimenta que algunos denominan erróneamente kimono, lleva por nombre karate-gi (traje de karate)” explica Ignacio.

Está compuesto por tres partes: el Uwagi: chaqueta sin botones, el Zubon: pantalón que suele atarse con una cuerda o cinta, siguiendo el sistema tradicional japonés con un sistema de tensión que se ajusta a la cintura y el Obi: cinturón.

Este último tiene una importancia, porque depende del grado de avance que tengamos nos será dado de un color diferente.

“Antiguamente uno arrancaba con blanco y luego de varios años de entrenamiento alcanzaba el color negro” detalla el Sensei pero “ahora desde hace unas décadas se implementó una escala de colores conforme uno vaya adquiriendo experiencia y técnicas. Así pasamos del blanco, amarillo, naranja, verde, violeta, marrón y, por último, el negro” resume.

El Ritual de la Clase

Al llegar, luego de la ceremonia que implica vestirse con el Karate-Gi, lo alumnos forman ante el Sensei para comenzar.

“El Karate tiene mucho de ritual” detalla Ignacio y explica que “primero saludamos al cuadro donde este nuestro Maestro fundador, luego el saludo para el Sensei y damos pasos a unos segundos donde dejamos vaciar la mente, nos concentramos para la actividad física”.

El Sensei Gichin  Funakoshi

El Dojo Yugen sigue la doctrina iniciada por el Legendario Sensei Gichin Funakoshi, uno de los grandes fundadores y pioneros del karate estilo Shotokan en Japón y los de la ISKF fundada por el sensei Teruyuki Okazaki este fue un karateca japonés cinturón negro, décimo Dan de Karate estilo Shotokan, fue fundador, presidente y principal instructor de la International Shotokan Karate Federation (ISKF), con su sede principal en Filadelfia , Estados Unidos de Norte América.

Funakoshi, unificó los estilos de sus dos maestros formando lo que sería su estilo único. El estilo de Azato era Shōrei-ryū o Naha-te; éste le enseñó la raíz más apegada a lo chino. Por parte de Itozu aprendió el estilo Shōrin-ryū, que en aquel tiempo ya poseía matices de Okinawa. Mucho después el kendo practicado por su hijo Yoshitaka influenció en la toma de distancia y el timing.

La diferencia entre el karate de Ginchin Funakoshi y el de los muchos otros alumnos era el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Además de un gran maestro de kárate, Funakoshi era un ávido poeta. Así, Shotokan significa aproximadamente «casa de Shoto» o «salón de shoto». Sus alumnos usaron este nombre en la entrada del dojo en que Funakoshi entrenaba, pudiéndose leer «Shotokan».

Finalizada la 2ª Guerra Mundial y con la ocupación de Japón por las fuerzas estadounidenses, las artes marciales son prohibidas por 3 años, pero los soldados allí destinados tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la ancestral cultura nipona. Algunos de estos militares expresaron su deseo de aprender karate del mismo Funakoshi.

Tras la firma definitiva de la paz en 1952, el maestro fue invitado a realizar una serie de exhibiciones para los pilotos estadounidenses con la asistencia de los karatecas Isao Obata, Toshio Komata y Masatoshi Nakayama, fundadores de la Japan Karate Association (JKA) y se nombró a Funakoshi, de 80 años de edad, Jefe Instructor de la organización. La internacionalización del karate había comenzado.

Los Principales Movimientos

El Sensei explica las técnicas base que todo aprendiz debe saber al iniciar: El ZUKI (o TSUKI) a aquellos golpes que se dan con los KENTOS (nudillos de los dedos índice y medio o SEIKEN). El Zuki es la denominación general que se da al Choku-zuki (Puñetazos consecutivos).

Por otro lado está la defensa, allí aprendimos el AGE UKE que significa BLOQUEO ASCENDENTE quiere decir que su trayectoria es de abajo arriba, la finalidad del AGE UKE es desviar o bloquear un ataque dirigido a la zona JODAN o zona alta (cabeza del practicante de karate).

El Torneo Nacional y el Panamericano

Sobre el cierre Marcelo Rotela nos cuenta de las competencias que se vienen a nivel nacional y sudamericano.

“Ahora en Octubre llega el XIII Torneo Nacional que está organizado por los Dojos del AMBA, se realizará en el Florida Club, Vicente Lopez  y participarán representantes de toda la Argentina” explica.

En este sentido detalla que “Durante la competencia habrá un Seminario a cargo del Sensei Eduardo  Alonso 6to Dan ISKF”

En tanto adelantó que también trabajan en lo que será la organización del Panamericano de Karate, que se llevará a cabo en Villa Carlos Paz, Córdoba, en Octubre del 2023.

“En ambos torneos buscamos conseguir Sponsor o auspiciantes o ayuda económica para realizar la misma” explica en marco de una realidad económica que no escapa a esta competencia amateur “a través de redes sociales o Whatsapp, estamos abierto a la comunidad para recibir todo tipo de ayuda. Implica muchas cosas, comprar medallas, trofeos, pagos de gimnasios, materiales y sobre todo traslado a la provincia de córdoba el próximo año. Desde auspiciantes, hasta quien quiera hacer donaciones, todo ayuda porque no tenemos subvención del Estado y todo se hace a “pulmón”» detalla Rotela.

Cómo y Dónde Contactarlos

Sensei: Ignacio Llamedo – 2392614429

Marcelo Rotela

Rotela.marcelo@yahoo.com.ar

1131999767

Redes sociales

Facebook: Dojo Yugen ISKF

Instagram: karate.centronaval

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *