Encuesta| Para los Argentinos fue un «acierto» la unificación del Ministerio de Economía

De acuerdo con la última encuesta de satisfacción política y opinión pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, para los “votantes de Alberto Fernández” la llegada de Massa al Ejecutivo tiene un “impacto positivo” y desde Juntos por el Cambio, si bien consideran que “la economía seguirá igual” ven con buenos ojos “la unificación de los Ministerios”.

De esta manera, se puede ver que el informe revela que un  42% de los encuestados está de acuerdo con la unificación de los ministerios bajo un superministerio de economía, mientras que el 35% está en desacuerdo.

Los votantes del oficialismo son los que están más de acuerdo con 66%, Dentro de los votantes de Juntos por el Cambio, el 34% está de acuerdo con la modificación en el gabinete y el 38% en desacuerdo. En términos ideológicos, los votantes de izquierda son los que están más de acuerdo (67%) y los de derecha los que están más en desacuerdo (45%).

En cuanto al impacto del anuncio en la economía, el 35% de los encuestados cree que seguirá igual, mientras que el 21% cree que empeorará y el 25% que mejorará. La opinión de que el impacto será positivo es mayor entre los votantes del Frente de Todos (61%) y es muy baja entre votantes de Juntos por el Cambio y Libertarios con 7%.

En términos ideológicos, los encuestados que se consideran de Derecha son los que creen, en mayor medida, que el anuncio tendrá un impacto negativo (41%) mientras los de izquierda y centro izquierda que el impacto será positivo (52%). Los votantes de centro y centro derecha son los que más creen que la economía mantendrá el mismo rumbo (47%).

En términos generacionales, la Generación X y los Boomers (más silenciosa) son los que creen en mayor medida que el impacto será positivo 31% y 30% respectivamente. Los más jóvenes (generación Z) son los que más creen que el impacto del anunció será negativo (29%).

El 66% de los encuestados considera que el presidente queda debilitado tras los cambios en el gabinete y solo el 15% considera que queda fortalecido. Los votantes del Frente de Todos son los que consideran, en mayor medida, que el presidente queda fortalecido (43%) mientras que los votantes de Juntos por el Cambio que queda más debilitado (92%). En términos ideológicos, los votantes de izquierda son los que más creen en que Alberto Fernández queda fortalecido (44%) y los de centro derecha que queda más debilitado (89%). En cuanto a niveles socio económicos, el nivel alto es el que considera que el presidente queda más debilitado (71%).

Por otra parte, solo el 10% de los encuestados está satisfecho con la marcha general de las cosas, mientras que el 89% se encuentra insatisfecho.

En este sentido, se desprende que “la satisfacción con la marcha general de las se mantiene en su mínimo histórico en la serie con 10% de satisfacción”.

El 16% de los encuestados está satisfecho con el desempeño del Senado. El nivel de satisfacción con el Poder Judicial es del 14%. El poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados son los que presentan niveles de insatisfacción más altos (83%).}

Por su parte la aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández es del 20%, mientras que la desaprobación es del 78%. Los mayores niveles de aprobación se presentan entre sus votantes (57%). Cuando analizamos en términos ideológicos, entre los encuestados de izquierda (51%) y centroizquierda (45%) encontramos los niveles más altos de aprobación.

Por otro lado, los votantes Libertarios y de Juntos por el Cambio desaprueban fuertemente la gestión del presidente con niveles de rechazo del 97% y 98% respectivamente.

Los Millenials son los que más desaprueba al gobierno de Fernández (83%), mientras que la Generación Baby Boomers y Silenciosa son los que más la aprueban (26%).

En cuanto a la satisfacción con las distintas políticas del gobierno, se observa que la política científica y de salud continúan encabezando la lista como las más valoradas entre los encuestados. Un 35% dice estar algo o muy satisfecho con la política de salud, y un 33% con la científica.

En el otro extremo, el mayor nivel de insatisfacción lo presentan la política económica y la política de seguridad, alcanzando el 92% y el 85% respectivamente. Las siguen la política social y la política educativa, cuyos niveles de insatisfacción total son del 78% y el 75%. En todos los casos, la insatisfacción supera el 55%.

Principales problemas, percepción prospectiva y retrospectiva

En este punto el informe que surge de los encuestados resalta que el principal problema que afecta al país actualmente es la inflación (55%), seguida de la corrupción (42%) y la delincuencia, robos e inseguridad (33%). Además, estas fueron la primera mención del 20%, 14% y 11% de los encuestados, respectivamente.

Analizando las respuestas según el voto en 2021, la inflación encabeza la lista para los votantes del FdT (59%) y la corrupción para los de JxC (61%). Además, la inflación fue la primera mención para el 22% de los votantes del FdT y la corrupción para el 20% de los de JxC. El endeudamiento externo es la segunda preocupación entre los votantes del FdT (45%), mientras solo lo es para el 3% de los de JxC. En segundo lugar para los votantes de JxC aparece la inflación (51%). En tercer lugar para los votantes del FdT está el problema de la pobreza (33%), el 20% de los votantes de JxC se manifestó igual. Los políticos ocupan el tercer lugar en la lista de mayores problemas según el 40% de quienes votaron a JxC, mientras que solo lo es para el 10% de los votantes del FdT. Para el 22% de los votantes de JxC la educación es una de las principales preocupaciones, y solo el 11% de los votantes del FdT se manifestó así. La justicia es uno de los problemas más importantes para el 30% de los votantes del FdT, mientras que solo lo es para el 14% de los de JxC.

Observando la evolución de la percepción sobre los cinco principales problemas que afectan hoy al país se encuentra que la inflación sigue encabezando la lista (55%). Al igual que en las mediciones de agosto, octubre y diciembre de 2021, de marzo y junio de 2022, la siguen la corrupción (42%) y la delincuencia, robos e inseguridad (33%). En menor proporción, en cuarto lugar están los políticos (30%) y en quinto lugar aparece la pobreza (26%).

La percepción negativa del país supera al 50%, tanto en retrospectiva como en prospectiva. En retrospectiva, el 83% de los encuestados opina que la situación nacional está peor en comparación con la situación hace un año, mientras que un 5% considera que está mejor. Respecto a la situación personal de los encuestados, 10% considera estar mejor y el 52% dice estar peor. Prospectivamente, es decir, considerando las expectativas respecto a la situación dentro de un año, el 54% considera que la situación del país empeorará, mientras que el 19% considera que mejorará. En cuanto a la situación personal de los encuestados, un 36% opina que estará peor, mientras que un 24% considera que su situación mejorará.

Opinión sobre dirigentes y funcionarios

En esta última medición, el dirigente con mayor imagen positiva es Horacio Rodríguez Larreta (42%), seguido por María Eugenia Vidal (39%), Patricia Bullrich (36%) y Facundo Manes (36%). Facundo Manes tiene un diferencial de 0 (igual cantidad de opiniones positivas y negativas), mientras que todos los demás dirigentes cuentan con un diferencial negativo (es decir, mayores opiniones negativas que positivas). La imagen positiva de Mauricio Macri es del 29% y posee un diferencial negativo de -36. Los políticos radicales con mayor imagen positiva son Facundo Manes (36%) y Martín Lousteau (33%). Javier Milei tiene un 32% de imagen positiva, mientras que José Luis Espert tiene un 26%. Elisa Carrió tiene un 29% de imagen positiva y Florencio Randazzo posee un 23% de imagen positiva. Entre los gobernadores, Juan Schiaretti tiene una imagen positiva del 18%, y Gerardo Morales tienen una imagen positiva del 16%. Por su parte, los diputados del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, cuentan ambos con un 14% de imagen positiva, respectivamente. Alfredo Cornejo es el dirigente menos conocido (69% de conocimiento bruto).

De esta manera Alberto Fernández se encuentra en el decimoséptimo puesto, con un 18% de imagen positiva, y es el dirigente con el mayor diferencial negativo (- 58). Cristina Fernández de Kirchner tiene un 26% de imagen positiva, con un diferencial de -44. En similar medida, Axel Kicillof tiene una imagen positiva del 25%, junto a un diferencial negativo de -40. Sergio Massa tiene un 26% de imagen positiva y un diferencial de -38.

En cuanto a los ministros del gobierno, los tres con mayor imagen positiva entre los encuestados son Carla Vizzotti (30%), Daniel Filmus (27%) y Matías Lammens (24%). Cabe destacar que, en todos los casos, los funcionarios públicos presentan un diferencial negativo superior a -14 puntos porcentuales, incluso aquellos que encabezan la lista. Los funcionarios con el mayor diferencial negativo son Aníbal Fernández (-44), Santiago Cafiero (-42), y, con -37 de diferencial negativo, Juan Manzur. El ministro menos conocido es Alexis Guerrera (46% de conocimiento bruto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *