Dia de las Infancias: Una completa Agenda de Actividades, provincia por provincia

Recitales, juegos, kermeses, sorteos y concursos son las principales actividades que programaron provincias y municipios para festejar este fin de semana el Día de las Infancias en forma gratuita y al aire libre.

En ese marco, el gobierno bonaerense programó actividades durante todo agosto, al que bautizó como “Mes de las Niñeces”, con jornadas recreativas y culturales, entrega de juguetes y kits deportivos a través del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), junto a las subsecretarías de Políticas Sociales y Organización Comunitaria, además del Instituto Cultural de la Provincia.

Según la agenda provincial, uno de los eventos destacados fue este viernes 19 en el hogar del Padre Leo, en Moreno, mientras el fin de semana en el espacio de Promoción de Derechos “Aldea Primavera”, en la localidad platense de Abasto, se esperan más de 400 niños de organizaciones comunitarias, hogares y casas de abrigo, Centros de Referencia del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil para disfrutar de la plaza, deportes, juegos de mesa, cuentos, música, danza, yoga, cocina y un show infantil.

En la ciudad de La Plata la celebración será el domingo en el Paseo del Bosque con espectáculos y actividades educativas y recreativas, la presentación del humorista Rodrigo Vagoneta, los luchadores del equipo de La Masa, además de una kermés.

En tanto, el Instituto Cultural convoca para el fin de semana a visitar el Archivo Histórico de la Provincia Ricardo Levene donde habrá magia, títeres, teatro y música, mientras en la plaza Diego Armando Maradona, del barrio San Carlos, la Compañía Pizzicatto presentará su show “A todo trapo”.

En la localidad de Punta Alta, el domingo habrá un festival, de 15 a 18, en la plaza Moreno de Ciudad Atlántida, organizado por la municipalidad de Coronel Rosales, con bandas de música infantil, teatro, murgas, payasos, acrobacia, chocolate caliente y golosinas.

En Bahía Blanca, las celebraciones comenzaron el 15 de agosto en el Polideportivo Norte con shows musicales, inflables y diversas actividades todas las tardes y continuarán hasta el sábado en la Delegación Las Villas con juegos, autos de exposición y actuación de la banda del Ejército, y el domingo, de 15 a 17.30, en el predio de avenida Arias y Cabo Farina, con DJ y merienda de chocolatada con bollitos.

En el partido bonaerense de Villarino, cuya ciudad cabecera es Médanos, las actividades comenzaron el 15 en Fortín Club de Pedro Luro, mientras en Monte Hermoso el Paseo del Pinar será escenario de juegos recreativos, inflables y diversos sorteos, entre otros.

En Mar del Plata, el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo (MAR) ofrecerá este fin de semana a las 16.30 espectáculos para las infancias con el grupo “La Veredita Pequeña Orquesta”, que combina elementos del teatro y cantan, con humor, a lo cotidiano y escenas absurdas de la vida. En tanto, el teatro Victoria ofrecerá el sábado a las 18:15 función especial del premiado infantil “Un Cofre de Ilusiones-Secretos de la abuela” y a las 20 habrá una «Gran Fiesta” con juegos y premios al mejor disfraz.

En Santa Fe, la intendencia organizó actividades lúdicas, culturales y deportivas en diversos escenarios, que tendrán un cierre el domingo 28 con un gran festival de música para las infancias y la actuación gratuita de la agrupación Canticuénticos.

El Mes de las Infancias incluirá el ciclo “Pasen y vean títeres”, los sábados a las 11.30 en el teatro municipal, talleres literarios los miércoles en el Mercado Progreso y la propuesta “Elige tu propia aventura. Juegos con el cuerpo y las palabras” en la biblioteca Enrique Muttis, además de actividades deportivas los domingos desde las 15 en Costanera Oeste.

Córdoba tendrá un festejo especial por el “Día de las infancias” este domingo desde las 8 en el estadio Mario Alberto Kempes, con entrada libre y transporte gratuito hasta el predio para compartir chocolateada, sorteos, juguetes para 40.000 niños y show musical con Luciano Pereyra, Axel y La Konga, entre otros.

El evento, organizado por el Gobierno provincial y la municipalidad, se podrá seguir en vivo por www.youtube.com/user/gobiernodecordoba/live y www.facebook.com/gobdecordoba.

El municipio también programó hasta el 30 de agosto actividades libres y gratuitas en los cinco parques educativos de la capital, con talleres de barriletes, kermesse, recreación, alfabetización digital, espectáculos musicales y producción artística.

La Rioja propone para todo el mes celebrar las Infancias con el espectáculo «Festipeques» que incluirá shows en vivo, sorteos y juegos en “un trabajo en equipo para trasladar a todos los departamentos” de la provincia el evento, explicó la secretaria de Gestión, Adriana Olima, quien destacó que “cada uno de los departamentos tiene un cronograma de actividades que se extenderá hasta la primera semana de septiembre” con una “mirada federal para brindar un espacio de aprendizaje y diversión a las infancias”.

En Formosa, entregará más de 200 mil juguetes a los niños el domingo, en forma simultánea, a partir de las 9 en todas las escuelas de toda la provincia.

“Se trata de reconocer el derecho que tiene el niño que asiste a la escuela y sus hermanitos a recibir un juguete, que no en todas las provincias de la Argentina se da. El gobernador Gildo Insfrán lo tiene todos los años y forma parte de los gestos que durante todo el año tiene para con la comunidad formoseña”, subrayó el Gobierno provincial.

El Gobierno de Jujuy anticipó las celebraciones con un festival realizado el lunes 15 por la tarde, con transmisión en vivo de distintos shows en el predio de Ciudad Cultural y una multitudinaria convocatoria.

En Salta, durante todo agosto se realizan actividades especiales coordinadas por la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia con el lema “Trabajamos por infancias felices” para reflexionar acerca de la crianza positiva a través de talleres comunitarios, stands y actividades lúdicas sobre crianza, lactancia materna, alimentación saludable y derecho de las niñas, niños y adolescentes a la recreación y al juego, además de las infancias diversas, género e inclusión y la participación infantil y juvenil en la ciudadanía.

Y, mañana, desde las 15, se realizará la celebración en el Parque de la Familia, con juegos interactivos, espacio artístico, de lectura y merienda, mientras el domingo será inaugurado el Parque Sur de la ciudad de Salta.

Tierra del Fuego anunció una celebración “en toda la provincia” que incluirá la realización de una kermese y la puesta en escena de la obra teatral “Hotel Transylvania”, además de “actividades y juegos infantiles en stands temáticos, además de sorpresas y regalos”, dijeron voceros gubernamentales.

Las kermeses se realizarán en el colegio Ramón Trejo Noel de Tolhuin y el gimnasio de la escuela 13 de Ushuaia el sábado y en el gimnasio integrador de la zona de la Margen Sur en Río Grande, el domingo.

En San Luis, los gobiernos provincial y municipal festejarán en conjunto a las niñeces el domingo, de 13 a 17, en el Parque de las Naciones con shows artísticos, talleres, acróbatas, títeres y una fiesta flúor para todas las familias, con entrada libre y gratuita.

Asimismo, habrá sorteos sobre el escenario junto a shows artísticos, la banda de la Policía, la banda Musical del Cancionero Popular Puntano y el grupo de danza urbanas Fire Kings.

Misiones celebrará desde el sábado a las 13 horas en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas con refrigerios, pelotero, dibujos, sorteos y juegos referidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde promotores educativos informarán sobre la importancia del servicio que brinda el organismo, a través del cual las personas de toda la provincia que no hayan terminado sus estudios primarios o secundarios puedan hacerlo gratis, a distancia, con la modalidad semipresencial.

En Mendoza, la municipalidad de Luján de Cuyo preparó actividades como el show en vivo de “Topa”, obras infantiles, circo, feria de emprendedores y deportes, mientras en San Rafael los festejos comenzaron en distintos espacios públicos de barrios con chocolates, golosinas, juegos, actividades deportivas y culturales.

En Tucumán, el secretario de Políticas Integrales sobre Adicciones, Matías Tolosa, destacó que en los Centros de Atención Primaria de las Adicciones (Cepla) de toda la provincia habrá festejos con juegos, sorteos y refrigerios.

“Los Ceplas, además de su rol de contención y prevención de las adicciones, tienen la función de desarrollar un lazo con la comunidad que los rodea” es por ello que “vamos a realizar estos festejos para que nuestros pacientes juntos a su hijos e hijas participen”, añadió.

La Municipalidad capitalina presentará el sábado a las 19 el espectáculo de “La Granja de Zenón” y de “Los Bichikids” en la plaza San Martín y el domingo, a las 16, habrá juegos, animaciones y un “Glitter bar”, además de sorteo de bicicletas, tablets y relojes inteligentes.

En Chubut, la ciudad de Puerto Madryn presentará el domingo la obra de títeres y narraciones «El árbol de Bartola», mientras el Sindicato de Empleados Municipales hará actividades al aire libre con juegos y sorteos y habrá una «movida por las infancias» que organizó la asociación civil «Conciencia Colectiva».

En Esquel, sobre la cordillera, la intendencia desplegó actividades culturales hasta el domingo con colaboración de bibliotecas populares, mientras en El Hoyo habrá celebración el domingo a las 15 “en los SUM de distintos barrios con “música, juegos y la invitación a que las y los chicos asistan vestidos con disfraces caseros y divertidos”.

En Río Negro, la comuna de Viedma realizará los festejos el domingo 28 en el Parque Jorge Ferreira ”con juegos de kermes, más de 30 peloteros, toros mecánicos, malabaristas, música, payasos y sorpresas”, dijeron fuentes municipales, y resaltaron que participarán el cuerpo de Bomberos de la provincia y la Policía Montada provincial.

La intendencia de El Bolsón festejará en Polideportivo Municipal desde las 15 con “juegos y espectáculos, circo de papel, kermesse y chocolate caliente”.

Neuquén también celebra el mes de las niñeces con actividades recreativas, deportivas y culturales, acompañadas de espacios de escucha y campañas de promoción de los derechos de infantes y adolescencias.

En la ciudad de Neuquén, el sábado en el barrio 14 de Octubre habrá fiestas callejeras con distintos circuitos: de movimiento, arte, juegos tradicionales y prevención de las violencias para promover los buenos tratos entre las niñeces, las adolescencias y los adultos.

En Santa Cruz, los festejos se centralizarán en los gimnasios municipales de Río Gallegos y se realizará la primera carrera de MTB para niños organizada por el grupo de cicloturismo local Goluen Fem.

Catamarca celebra el mes de las Infancias con diversas actividades organizadas por los municipios que incluyen kermés, glitters, show de magia, títeres, actuación del Coro Municipal de Niños, música, baile y shows en distintas plazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *