Guillermo Colino: Es tricampeon sudamericano de esgrima y con su libro de poemas busca juntar fondos para ir al Mundial

La historia de Guillermo Colino es particular. De chico aquel primer amor no fue acaso una número cinco. Ver al Zorro de Guy Williams saltar tejados y combatir el mal en la Vieja California, lo hizo querer tomar una espada y bucear en el fantástico mundo de la esgrima.

 

Con tan solo cuatro años quiso ir a un profesor, pero las clases no se permitían hasta tanto no cumplir los 12 años. Pero el pequeño Guillermo no “tenía tiempo” de esperar y fue tanta su insistencia que logró ser aceptado en el Club Italiano con apenas 6.

Una carrera de espadas y touché que lo llevó a competir en varios torneos nacionales, lograr 3 campeonatos sudamericanos consecutivos y representar al país en Campeonatos Mundiales de la especialidad.

Actualmente, devenido en entrenador en diferentes clubes, Colino, continúa haciendo flamear la albiceleste bien alto, porque aun compite en la categoría “Master”, y es uno de los clasificados para la Copa Mundial que se desarrollará en Croacia, en Octubre próximo.

Con él dialogamos en #CincoDias, porque además de ser un excelso deportista es también un poeta. «Delirio Cítrico» se titula esta composición de poesías con la que busca recaudar fondos para solventar los gastos del torneo que se aproximan. Un historia de lucha, plumas, floretes y mucho, mucho esfuerzo.

Gestado, en gran medida, durante la Pandemia, Colino cuenta que fue durante ese tiempo, pese a que no dejó nunca de entrenar, que supo “tener tiempo para inspirarme y escribir mucho”.

“Es, como las otras publicaciones, todo auto gestionado. Tiene el arte de tapa de mi hija que es diseñadora visual y contiene poemas que se fueron dando durante una época de aislamiento y post pandemia también” explica el esgrimista.

En cuanto al nombre debemos remitirnos a una “herencia paternal”: “Describe de algún modo esta locura que tengo por comer naranjas” confiesa entre risas y agrega “lo heredé de mi viejo, que comía una luego de almorzar y otra tras cenar. Yo aún sigo haciendo lo mismo”.

En un repaso por la actualidad del Esgrima, Colino, reconoce “que en los últimos años se ve como un renacer de la actividad. La Federación de Esgrima en las escuelas está haciendo un trabajo interesante de difusión y eso ayuda”.

Un dato que sirve para ilustrar lo dicho: En el último mundial de Italia hubo 2 representantes de Argentina, este año se espera que concurran 8 esgrimistas.

No obstante la situación económica del país no es ajena y lograr sponsor para solventar los gastos de un viaje de esta naturaleza es un esfuerzo: “Cada competidor debe llevar sus armas y equipamientos, es todo “a pulmón”, así que nos toca tocar puertas, hablar con Empresas que le interesen ayudarnos. Por eso también la idea del libro, para que sea una forma de lograr fondos para poder participar” argumenta Colino.

 

¿Cómo y Dónde?

Para poder adquirir el libro “Delirio Cítrico” podes comunicarte a sus redes sociales @guillermocolino

¿Qué es la Esgrima?

 

Para CincoDias por Juan Jose Postararo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *