Ex Cle, la empresa argentina que brinda servicios biométricos a Venezuela

No es nueva la vinculación de Ex Cle con Venezuela, como trascendió en algunos medios venezolanos y argentinos tras la caída del servicio del SAIME, el órgano venezolano que se encarga de producir y entregar los pasaportes venezolanos. Lo que sí es nuevo, es el reciente contrato firmado por Ex Cle y el SAIME para el control de los datos de los pasaportes.

El Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (SAIME) comenzó a presentar fallas a finales del mes de junio de 2022 en Venezuela. El sistema on line no procesaba ninguna solicitud de pasaporte y la página estaba caída. Como era de esperarse, siendo el pasaporte venezolano uno de los más caros del mundo (aproximadamente 200 dólares cuesta el válido por 10 años), una ola de quejas y reclamos se viralizó en redes sociales. Luego de unos días se supo, por medio de la prensa, que la caída del sistema obedecía a una actualización o acoplamiento informático de la empresa argentina Ex Cle y el SAIME.

Según su página oficial, Ex Cle abrió su primera oficina en Venezuela en el 2004, cuando todavía gobernaba Chávez, y desde entonces ha brindado diversos servicios informáticos y de biometría. El más importante, sin duda, “el proyecto de transferencia tecnológica y sala de digitalización para el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE)”, órgano que se ha visto envuelto en innumerables polémicas y del que hoy, algunos dirigentes opositores venezolanos, todavía recelan.

Las populares capta huellas, que tienen diversos usos, como por ejemplo controlar accesos en las puertas de un edificio o áreas críticas de seguridad, se vieron en las mesas electorales venezolanas durante los últimos 15 años, al menos.

¿Ex Cle, la Cambrige Analytica argentina?

Ex Cle hace biometría. Es una empresa especializada en recopilar y gestionar bases de datos de identificación. Un dato biométrico es básicamente un dato del cuerpo humano, como la huella dactilar, el iris del ojo, la frecuencia de la voz, la forma de tu rostro o tu código genético. Su modelo de negocio entra dentro del género de empresas que algunos intelectuales de izquierda llaman “capitalismo de datos”. Ex Cle hace capitalismo de datos.

Pero no, Ex Cle no es la Cambrige Analytica argentina. Cambrige Analytica saltó a la fama luego de algunos escándalos en las estrategias de campaña del Brexit (2016), Donald Trump (2014), Mauricio Macri (2015), entre otros connotados clientes a los que la empresa británica brindó servicios. Cambrige Analytica recabó y psicometrió datos provenientes de las redes sociales, sin permiso de los usuarios. Sobre el caso refiere el profesor Enzo Girardi (foto), de la Universidad Nacional de San Martín, experto en el tema:

Facebook o Meta, Cambrige Analytica y, en general, todas las empresas que capitalizan datos se han visto severamente cuestionadas, en distintos grados y con distinto impacto, en los últimos años. Ex Cle, por supuesto, no es la excepción. Ex Cle está sancionada por la OFAC, órgano estadounidense perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, encargado de detectar activos vinculados al terrorismo.  Un nombre concreto, Carlos Guillermo San Agustín, argentino de nacimiento pero con nacionalidad italiana, está en la mira de esta oficina por su vínculo al régimen de Maduro.

¿En qué consiste el nuevo contrato para el SAIME? ¿Con qué información biométrica cuenta dicha empresa? ¿Qué tiene que decir Carlos Guillermo San Agustín sobre la sanción de la OFAC, y en general sobre los riesgos y cuestionamientos éticos y legales implicados en el capitalismo de datos? Este periodista intentó comunicarse con la empresa. Aún aguardamos su respuesta.

Para CincoDias colaboración especial de Aquiles Zambrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *