Entrevista| La Diputada Jimena Latorre y la legalización de la eutanasia: «garanticemos una buena muerte» (audio)

Para Noviembre de 2021 cuando la diputada nacional por Mendoza, Jimena Latorre (UCR), presentó el proyecto de ley para legalizar la eutanasia, el destino todavía no le había presentado la batalla contra el Cáncer de Mama, con el cual aún sigue luchando.

Pero acaso esa amalgama que la vida quiso que se presentara, la militancia en un proyecto sensible, llenos de prejuicios, necesario y, a su vez, su batalla personal contra una enfermedad compleja fue un combo que la hizo más fuerte, tanto ante el dolor como en su lucha para darle a aquellas personas con un diagnóstico irreversible la posibilidad de que pueda tener una “buena muerte”.

De este tema y sobre los conceptos fundamentales del Proyecto refiere la Diputada y explica que su iniciativa busca “reconocer y regular el derecho a recibir asistencia para morir, en casos especiales y particulares. Apunta a aquello que tengan una enfermedad o padecimiento irreversible, grave, que le cause sufrimientos que sean incompatibles con la dignidad humana”.

“La Dignidad Humana” detalla Latorre, “es un concepto subjetivo, es la dignada de cada ser humano. No existe un patrón general y abstracto para poder apreciar la dignidad de cada ser humano. Por ello imponerle a una persona que está sufriendo, que está padeciendo, que no tiene expectativa porque la medicina curativa ni la paliativa no encuentra solución a sus dolores, el que tenga que vivir contra su voluntad por un concepto abstracto o religioso, es cuanto  menos cruel”.

En tanto la representante en la Cámara Baja de Mendoza, alerta que “no estamos inventando nada, es una tendencia en el debate de la agenda mundial. Cada vez son más los países que regulan y reconocen este derecho”.

A su vez resalta que su iniciativa “no tiene grandes diferencias de fondo con otros Proyectos presentados (como los del oficialismo por caso), porque buscamos regular lo mismo. Si tiene algunas diferencias en cuanto a la edad, la capacidad para poder esta asistencia para morir. Nuestra iniciativa busca desburocratizar el uso del derecho. Es decir, no es necesario ratificar el pedido frente a un escribano o a un juez de paz. En el caso de los menores de 16 años, tienen que tener la aprobación de los padres para poder pedirlo”.

“Por otro lado, nuestro Proyecto, prevé que cada una de las provincias designe una comisión para que evalué cada uno de los casos, luego habrá un Consejo Nacional representado por los referentes de la salud de cada provincia para coordinar y unificar los protocolos, así aseguramos una aplicación uniforme en el territorio nacional” refiere.

-Te puede Interesar: Eutanasia: El debate que se viene en la Argentina-

En cuanto a los pasos previos, Latorre, entiende que “pasará por diferentes comisiones donde desfilaran profesionales para tener un debate, necesario y profundo”.

En temas como estos, donde lo religioso y la moral entran en debate, la denominada “Objeción de Conciencia” es un detalle que no pasa inadvertido. Sobre este punto la Diputada mendocina alerta que si bien existirá la figura de “objeción de conciencia” aclara que “los médicos se forman para salvar vidas pero también para garantizar una muerte en paz. En los casos en que  la medicina no se lo permite hay un límite. Por eso en los supuestos previstos en nuestro Proyecto no hay posibilidad de aliviarle el sufrimiento o curarles, todo lo que sigue esta fuera de la posibilidad de salvar vida. Entonces no es que la eutanasia rivaliza con la medicina curativa o paliativa, sino que es una última opción cuando las otras dos hayan fallado”.

Sobre el final de la entrevista, concedida al programa “El Angora” de Radio EQ, Latorre reflexiona que “el derecho a la vida está reconocido por la Constitución, debemos velar para que esta fase final de la vida también debe estar regida por esa libertad y autonomía de la voluntad. Si ben es necesario tomar un tiempo para un debate profundo, tampoco hacerlo demasiado extenso porque es necesario darle, cuanto antes, esta Ley a quienes lo están esperando”.

“Para el paciente que sufre, cada día, es muchísimo tiempo” sentencia.

Escucha la Entrevista Completa

El Proyecto de Latorre

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *