Massa será quien comande el nuevo «SuperMinisterio»: cuál es el Plan Económico que llevará adelante

Finalmente lo adelantado en la jornada de ayer miércoles por este portal, se hizo oficial. Así entonces se confirmó, mediante un comunicado presidencial, que Sergio Massa estará a cargo un nuevo superministerio que unificará el de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

El anuncio oficial lo hará en instante el presidente Alberto Fernández, luego de un día cargado de reuniones en la Casa Rosada y de movimientos en el Gabinete.

“El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión. En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito”, detalla el comunicado.

En ese sentido, agregaron: “El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca”.

El comunicado enviado desde Presidencia se dio en medio de un día convulsionado en la Casa Rosada, donde el mandatario mantuvo varias reuniones.

EL PLAN DE MASSA

En un adelanto exclusivo, el portal especializado NCN (Noticias Congreso Nacional) presentó en detalle cuales serán los primeros lineamientos de Massa a la hora te tomar “el timón” de la economía Argentina.

Economistas del entorno del funcionario, confirmaron a ese medio que se llevará adelante el siguiente esquema cortoplacista en los planos financieros, cambiarios y económicos:

1-Captación de dólares provenientes de la liquidación de divisas que haría el Campo para reforzar las reservas del BCRA (9 mil millones de dólares).

2-A partir del uso de parte de ese nuevo stock del BCRA, se aplicaría una «Devaluación discreta» que incrementaria la tasa inflacionaria, pero que, a su vez, ello ayudaría a reducir la brecha cambiaria, desalentaria el gasto de turismo y las importaciones. 

3-Pondría a la «devaluación discreta» en simetría con las tasas de interés para que las tasas medidas en dólares estén en el terreno positivo. Se incentivaria el flujo de liquidaciones de exportaciones.

4-Al instrumentar y controlar dicha devaluación del tipo de cambio oficial, se frenaría la corrida contra el peso y se estabilizaría la inflación.

 

Los Economistas que acompañarán a Massa

Si bien el ex Presidente de la Cámara Baja anunció que será el lunes próximo  cuando comience a  «designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión», ya existen nombres de confianza que se acercarían al nuevo Ministerio.

Entre los economista de su confianza aparecen:

  • Miguel Peirano, el vicepresidente del BICE y ex ministro de Economía de Néstor Kirchner
  • Lisandro Cleri, subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)
  • Guillermo Michel, el actual director general de la Aduana,
  •  Gabriel Delgado, interventor del Grupo Vicentín, es Doctor en Finanzas, especializado en Finanzas Rurales y Licenciado en Economía Agropecuaria
  •  Martín Redrado, ex presidente del Banco Central
  • Marco Lavagna, director del INDEC
  • Diego Bossio y Martín Rapetti, socios del estudio Equilibra
  • Federico D´Angelo del Fondo de Garantía de Solidaridad (FGS) de la Anses
  • Pablo Mayer Carrera, del directorio del BCRA

 

El aval de «los mercados»

Los bonos y las acciones de Argentina cerraron con fuertes mejoras este jueves con la expectativa puesta en el arribo de Sergio Massa al Gobierno, con amplias funciones en las principales áreas de la economía.

Los mercados reaccionaron descontaron el nombramiento de Massa como un “superministro” que unificará el manejo de las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

El tigrense manejará además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, según se informó a través de un comunicado oficial pasadas las 18.

Fuerte baja de los dólares alternativos

La apuesta del mercado por Massa también se reflejó en los segmentos alternativos de cambio, donde el dólar libre restó 3,7% o 12 pesos, a $314 para la venta. En el transcurso de julio el dólar paralelo gana 76 pesos o 32 por ciento. La divisa llegó a negociarse en un piso de $311, pero la noticia de la renuncia de Gustavo Béliz como secretario de Asuntos Estratégicos volvió a sacudir los ánimos del mercado y recortó la caída en la última hora de negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *