«Funcionarios que no funcionan»: los nombres que pasaron por el Gabinete de Alberto, luego de la carta de CFK

Podeos decir que el inicio de una serie de transformaciones en el Gabinete, que tuvo su (por ahora) punto máximo en la jornada de ayer jueves, tuvo lugar hace ya casi dos años atrás.

Es que en una recordada “carta pública” a fines  de octubre de 2020, la vicepresidenta Cristina Kirchner, sentenciaba el destino de muchos funcionarios al advertir que en la gestión de Fernández había «funcionarios y funcionarias que no funcionan».

«En este marco de derrumbe macrista más pandemia, quienes idearon, impulsaron y apoyaron aquellas políticas, hoy maltratan a un Presidente que, más allá de funcionarios o funcionarias que no funcionan y más allá de aciertos o desaciertos, no tiene ninguno de los ´defectos´ que me atribuían y que según no pocos, eran los problemas centrales de mi gestión», resaltaba en un inciso de aquella extensa misiva publicada en redes.

Agrega incluso que «Si algo tengo claro es que el sistema de decisión en el Poder Ejecutivo hace imposible que no sea el Presidente el que tome las decisiones de gobierno. Es el que saca, pone o mantiene funcionarios. Es el que fija las políticas públicas».

«En la Argentina el que decide es el Presidente. Puede gustarte o no lo que decida, pero el que decide es él. Que nadie te quiera convencer de lo contrario. Si alguien intentara hacerlo, preguntale qué intereses lo o la mueven», completaba en una carta difundida en sus redes sociales.

Lo cierto es que, desde aquella frase, varios funcionarios dejaron de ser parte del Gabinete e incluso (los que podemos decir “funcionarios albertista”) fueron “reasignados” a otras áreas como para hacer “más leve” el impacto de su salida.

Acá un repaso entonces, de todos los nombres que se sucedieron desde aquel octubre 2020:

María Eugenia Bielsa: asumió como ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat el 10 de diciembre de 2019 y fue reemplazada el 13 de noviembre de 2020 por Jorge Ferraresi.

Ginés González García: debió dejar su cargo por el denominado «vacunatorio VIP», y el 20 de febrero de 2021 asumió como Carla Vizzotti como ministra de Salud.

Marcela Losardo: dejó su cargo como ministra de Justicia y Derechos Humanos el 18 de marzo del 2021, siendo reemplazada por Martín Soria.

Roberto Salvarezza: tras la derrota del FdT en las legislativas de 2021, el 20 de septiembre de ese año fue reemplazado por Daniel Filmus al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sabina Frederic: fue otro de los cambios ordenados por Alberto Fernández tras las elecciones del año pasado, y Aníbal Fernández asumió en la cartera de Seguridad.

Nicolás Trota: también fue víctima de las últimas legislativas, y al frente del Ministerio de Educación asumió Jaime Perczyk.

Daniel Arroyo: fue elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2021 y su cargo fue ocupado por Juan Zabaleta en el Ministerio de Desarrollo Social.

Luis Basterra: al igual que los anteriores, debió dejar el cargo al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca por los resultados negativos del oficialismo en las legislativas del año pasado, siendo reemplazado por el ahora renunciante Julián Domínguez.

Agustín Rossi: actual interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), dejó su cargo en el Ministerio de Defensa para ser candidato en las elecciones de 2021, y su lugar fue ocupado por Jorge Taiana.

Matías Kulfas: en junio pasado, el Presidente le pidió la renuncia como titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, tras la difusión de un off en que se atacaba a Energía Argentina.

Martín Guzmán: renunció como ministro de Hacienda el 2 de julio último, usando las redes sociales para comunicarlo al país y desatando una crisis en la gestión de Alberto Fernández, quien designó en su lugar a Silvina Batakis, ahora destinada como titular del Banco Nación.

Julián Domínguez: deja su cargo como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca tras la unificación de la cartera que ahora tendrá a Sergio Massa como superministro.

Silvina Batakis: el Presidente aceptó su renuncia, pero la funcionara pasará al Banco Nación.

Daniel Scioli: al igual que Domínguez y Batakis, deja su cartera por la unificación, pero volverá a la embajada de Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.