Cambios en el Gabinete| Lo que dejó la reunión de Gobernadores y el Presidente

En una jornada donde el rumor de inminentes cambios en el Gabinete, se escuchó desde temprano en los pasillos de la Casa Rosada, Alberto Fernández aprovechó la amplia concurrencia de gobernadores en Buenos Aires por el encuentro del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para convocarlos a una reunión eminentemente política.

De esta manera, pasada las 13 horas, se hicieron presentes 12 mandatarios, según confirmaron a nuestro medio voceros oficiales. Horas antes, el epicentro había sido el centro de convenciones de Retiro donde se reunió el CFI. Estaban con el Presidente los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de San Juan, Sergio Uñac; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet (Entre Ríos); de Santa Fe, Omar Perotti; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de Catamarca, Raúl Jalil. Los únicos que faltaron fueron el de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Tras el encuentro, pasada las 17 horas, se retiraron todos guardando un hermético silencio.

Respecto de los posibles cambios en el Gobierno, todo gira en torno a los trascendidos que surgieron tras la reunión del Presidente y Cristina Fernández donde al parecer se acordó la llegada de Sergio Massa a la Jefatura de Ministros. Lo cierto es que consultado por NCN, desde el entorno del Presidente de la Cámara de Diputados sostuvieron que por “ahora no hay nada concreto”.

Otra de las versiones apuesta algunas fichas al retorno en el cargo de Jorge Capitanich, quien tendría el aval y el impulso de la propia Vicepresidenta. Puesto en el que se desempeñó desde el20 de noviembre de 2013 al 26 de febrero de 2015, justamente durante la Presidencia de CFK.

Un dato: según pudo constatar este portal el actual Gobernador de Chaco fue el único que se quedó a solas con Fernández culminada la reunión, para retirarse (también sin hacer declaraciones) cerca de las 18:15 de la tarde.

Entre las únicas certezas se encuentra la palabra del Gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, que al llegar a Casa Rosada manifestó que tanto él como sus pares están «dispuestos a acompañar» las medidas que tome el Gobierno nacional en relación a la situación económica.

Jaldo evaluó que los mandatarios provinciales están «preocupados» por la coyuntura económica y consideró que a la ministra de Economía, Silvina Batakis, le fue «muy bien» durante su reciente gira por Estados Unidos, donde se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del sector financiero y empresario de ese país.

Vale recordar que la última reunión de la Liga de Gobernadores se hizo el 24 de junio, cuando los mandatarios provinciales pidieron redoblar esfuerzos para lograr un «mayor federalismo en la toma de decisiones» y debatieron asuntos de coyuntura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *