Colombia| Petro eligió a un defensor de DDHH como comisionado para la paz

El defensor de derechos humanos Danilo Rueda fue elegido hoy por el electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que sea el próximo Comisionado de Paz, un cargo clave por los acuerdos firmados en 2016 con las ex-FARC y por la chance de abrir negociaciones con el Ejército de LIberación Nacional (ELN) y otros grupos armados.

Rueda fue director de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), organización que expone casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en las regiones en conflicto en Colombia.

“Danilo Rueda, actual director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, será nuestro comisionado para la Paz. Una potencia mundial para la Vida significa construir la paz”, escribió Petro en su cuenta de la red Twitter, junto a la foto del futuro funcionario.

Rueda fue uno de los allegados a Petro que en plena campaña proselitista visitó, junto a Juan Fernando Petro –hermano del electo mandatario- la cárcel de La Picota.

Buscaban entonces, se dijo, avanzar en negociaciones para un acuerdo de “perdón social” con guerrilleros, referentes de organizaciones armadas y dirigentes presos, reseñaron los sitios de los diarios El Tiempo y El Nuevo Siglo.

A Rueda le tocará eventualmente recuperar el diálogo con el ELN, cortado en 2019 por el Gobierno de Iván Duque, y avanzar en la pretensión de Petro de buscar entendimientos con otros grupos ilegales, entre ellos el poderoso Clan del Golfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *