Silicio ¿Qué es y para qué se usa?

A pesar de ser uno de los minerales más abundantes sobre la corteza terrestre, el silicio es un material que, para adquirir valor, requiere de un tratamiento especializado, que a su vez implica el desarrollo de un conocimiento especializado.

El silicio es la base de la producción de vidrio, material de uso cotidiano con el que todos estamos familiarizados y que hoy, según la senadora riojana Clara Vega, representa un problema para el sector vitivnícola de Salta. La senadora publicó una carta dirigida al recién nombrado ministro de producción, Daniel Scioli, solicitando información sobre las medidas pensadas para solventar el problema del sector vitivinícola, el cual, aseguró la riojana, se ha visto en la necesidad de importar envases de vidrio de Chile, lo que consume dólares (dólares hoy tan necesarios en la economía argentina) y aumenta el coste de producción del vino, que a su vez perjudica la competitividad del mismo.

El silicio no se usa solo para la producción de vidrio, sino también en la industria de la construcción, ya que es la base del hormigón y otros materiales empleados para la elaboración de casas y edificios. Silicio se utiliza en una variedad de industrias, pero su uso más sofisticado se da en la electrónica, en la producción del llamado silicio de alta pureza. Este material, que requiere de condiciones casi de quirófano para su producción, es un llamado semiconductor; por eso es la base para hacer chips y páneles solares, por ejemplo. La computadora, tablet o teléfono donde probablemente estás leyendo esto contiene una abundante cantidad de silicio de alta pureza.

Por eso es lo que llaman un mineral estratégico. Aunque, en realidad, lo estratégico no es el mineral en sí mismo, ya que abunda en todas partes, sino su tratamiento para la obtención de su forma de alta pureza. China, Estados Unidos y, más cerca del Mercosur, Brasil, son los principales productores de silicio de alta pureza. No en vano llaman a la zona donde nació Internet, en California, el Valle del Silicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *